Como soporta tanto saqueo de agua el que una vez fue el “caudaloso Río Tempisque”

TEMPISQUE LOS AHOGADOS

Liberia,Guanacaste.

Desde su nacimiento en las faldas del Volcán Orosí hasta las aguas del Golfo de Nicoya, camina un río enfermo, no por causa de la naturaleza, sino por la acción humana del saqueo de sus aguas y la indiferencia de las instituciones del Estado,hacen poco o nada al respecto.

Pequeños productores sobrevivientes de la sequía vuelven a ver al Tempisque con ilusión, pero se han encontrado con la triste realidad de un río maltratado.

El Tempisque soporta el saqueo desde la altura en la Finca Los Ahogados su irracional extracción del agua por parte de CATSA para regar grandes extensiones de caña de azúcar.

Es la vida de Guanacaste, la principal arteria de la provincia, todo gira alrededor de él. Recorre los poblados más importantes, sostiene las principales actividades económicas, alimenta con sus aguas los humedales, parques nacionales y áreas silvestres protegidas, hasta terminar su camino en el Golfo de Nicoya, luego de 144 kilómetros de sobrevivencia. 

El río Tempisque lucha por sobrevivir entre presas, bombas de agua legales e ilegales, desagües de aguas negras, dragas, camiones cisterna, vagonetas, falta de presupuesto, falta de recurso humano, coliformes fecales, plaguicidas, deforestación, incapacidad de control… la lista sigue. ¿Cuántas vidas tendrá? o mejor dicho, ¿cuánta vida tendrá todo lo que depende de él?

En meses como diciembre, enero, febrero, marzo y abril, el Tempisque se transforma en un hilo de agua, pues todo su caudal es absorbido por las diversas agroindustrias que viven a  sus orillas, dejando a una región completa en crisis.

Las enormes bombas clavan sus dientes en las aguas del Tempisque, lo secan.

La mano destructora del hombre acabara con la vida del que una vez fue el “Caudaloso Rio Tempisque” y con la indiferencia de las Instituciones del Estado que son sus complices.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Un comentario en “Como soporta tanto saqueo de agua el que una vez fue el “caudaloso Río Tempisque”

  1. Susan Fletcher dijo:

    I fear no real action will be taken until it is dried up and the big farmers complain. Until then those same farmers will suck it dry, and of course those botteling water carry a leege part of the blame.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s