El Tempisque aguanta las envestidas del saqueo de sus aguas…

 

Captura

Río Tempisque soporta los grandes saqueos de sus aguas por parte de los industriales.

 

El río Tempisque lucha por sobrevivir entre presas, bombas de agua legales e ilegales, desagües de aguas negras, dragas, camiones cisterna, vagonetas, falta de presupuesto, falta de recurso humano, coliformes fecales, plaguicidas, deforestación, incapacidad de control… la lista sigue. ¿Cuántas vidas tendrá? o mejor dicho, ¿cuánta vida tendrá todo lo que depende de él?

“Se va a ir yendo poco a poco y en silencio, como es él, un río que camina silencioso. Quizá sea ese silencio entre sus riberas lo que lo está matando, o el silencio en el Minae, o en el Sinac, o el silencio en los encargados de las concesiones, de la minería, o el silencio de los mismos guanacastecos, es un silencio vicioso que tarde o temprano traerá nuevas realidades insostenibles”

Oficialmente son 16 concesiones que autorizan la extracción de agua del Tempisque con una cantidad asignada,  pero no hay forma real de confirmar y controlar que sea ese volumen el que finalmente se extrae.

Es un gran conflicto: las grandes empresas poseen grandes extensiones de terreno y, por tanto, grandes concesiones de agua; los pequeños, no poseen riego, podría estar a la orilla del río Tempisque o a kilómetros de él que nunca van a poder tener una concesión de extracción de cauce del río.

Ahora, si hacen un pozo artesanal, el Minae viene y se los cierra porque es ilegal, si no hay riego la caña o el arroz no da para subsistir, pero igual la cosecha se recoge por parte de los ingenios; cuando los parceleros llegan al ingenio a recoger su ganancia, más bien quedan debiendo.

En los años 70 un poderoso ingenio desvió el rió de su cauce natural para lucrarse de sus aguas y ninguna institución se pronuncio al respecto,violando la legislación ambiental.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s