Visite los Parques Nacionales en Guanacaste…

Imagen relacionada

PALO VERDE

Parques Nacionales de Guanacaste

Costa Rica es reconocida en el mundo por su esfuerzos de protección de la biodiversidad de flora y fauna que posee en su territorio. Más de 25% del territorio de Costa Rica, lo conforman parques nacionales y áreas naturales protegidas. Una parte interesante de estas zonas protegidas están en Guanacaste… y usted puede visitarlas.

 

Parque Nacional Barra Honda

Para los amantes de la aventura y la belleza natural, el Parque Nacional Barra Honda los sorprenderá. Su red de cavernas de piedra caliza está decorada con caprichosas formaciones rocosas, producto de la acción del agua sobre el carbonato de calcio. Aunque solo una de las 19 cavernas exploradas está abierta al público, es más que suficiente para encontrar un tesoro inigualable. Descienda más de 20 metros para comenzar a descubrir un inolvidable mundo subterráneo que le dejará con la boca abierta.

 

Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja

El exuberante bosque primario seco que caracteriza este parque es el hogar de miles de especies de orquídeas y diversos ecosistemas que alojan alrededor de 300 tipos de aves como el “pavón”, el “pájaro bobo”, el “jilguero de montaña” y el “tucancillo”, además de varios mamíferos como el cabro de monte, el saíno, la guatuza, el tolomuco, el armadillo, el oso colmenero, el perezoso de dos dedos y los monos congo, carablanca y colorado.

 

Parque Nacional Guanacaste y Santa Rosa

Ubicado a 36 kilómetros al norte de la ciudad de Liberia, contiene una gran diversidad ecológica distribuida en diferentes tipos de bosques: tropical muy húmedo, tropical húmedo, nuboso y tropical seco. Las partes más elevadas del parque son los volcanes Orosi y Cacao. En este parque nace el Río Tempisque, recolector primario en Guanacaste. Alrededor de 3.000 tipos de plantas han sido identificadas en este parque, además de 300 especies de aves, alrededor de 140 especies de mamíferos como el armadillo, el puma, el mono carablanca y venados.

 

Parque Nacional Palo Verde

Con una extensión de 16.804 hectáreas, Palo Verde es uno de los lugares con mayor diversidad ecológica del país. Está formado por un conjunto de diversos hábitat inundables de llanura, delimitados por ríos y una fila de cerros calcáreos. Entre estos hábitat se encuentran lagunas y pantanos salobres y de agua dulce, los zacatonales con mangle salado, los manglares, los pastizales, los bosques achaparrados de bajura, los bosques mixtos, los anegados y los bosques siempre verdes.

 

Parque Nacional Volcán Tenorio

Las laderas del Volcán están pobladas de denso bosque y son el hogar de un gran número de mamíferos y aves. El parque tiene una extensión de 12.871 hectáreas y el cono del Tenorio tiene una altura de 1.916 metros. Pocos turistas lo visitan por su lejanía pero quien disfruta de senderos desafiadores será premiado con la vista de una gran variedad de vida en los bosques nubosos que lo rodean.

Parque Nacional Marino Las Baulas

Este parque protege Playa Grande, uno de los sitios más importantes del orbe para el desove de la Baula, que es la tortuga más grande del mundo y llega a medir 2.5 metros de largo y a pesar más de 700 kg. De color oscuro, la Baula es la única tortuga que en lugar de concha posee una piel muy dura, de apariencia similar al cuero. Es muy fácil de identificar por sus grandes aletas frontales. Es nómada y su comida preferida son las medusas venenosas.

 

Refugio de Vida Silvestre Ostional

Famoso en todo el mundo por sus arribadas, el Refugio de Vida Silvestre Ostional es considerado el sitio más importante para el desove de la tortuga “lora.” De julio a noviembre, miles de ellas se reúnen en 1 kilómetro de playa para poner alrededor de un millón de huevos, en arribadas que duran de 3 a 7 días. Frecuentemente, los nidos son saqueados por mapaches, pizotes o monos carablanca; además, las tortugas recién salidas de los nidos son un apetecido manjar para gaviotas, fragatas y cangrejos.

 

Área protegida Bahía de Junquillal:

Ubicada en el Golfo Santa Elena, en el cantón de La Cruz, comprende 505 hectáreas de parches boscosos, planicies, playas y manglares. Junquillal es un excelente refugio para las aves marinas como pelicanos pardos y tijeretas de mar. Además, en sus playas desovan las tortugas lora, carey, verde y baula. Las aguas transparentes, la ancha y hermosa playa que se extiende a lo largo de dos kilómetros, el viento moderado y la abundancia de horas de sol, son factores óptimos para disfrutar del rey de los astros y para la navegación recreativa.

 

Refugio de Vida Silvestre Isla Bolaños

La Isla Bolaños es una montaña rocosa de 25 ha y 81 metros de altura, situado en Bahía Salinas, a 1,1 km. de Punta Zacate, y a 3,5 km. de Nicaragua. Su terreno rugoso consiste en capas de roca sedimentaria que data de hace 40 millones de años. Este pequeño islote es fuertemente azotado por el viento y registra temperaturas anuales de 27° C con precipitaciones medias menores a los 1.500 mm, concentradas de mayo a noviembre.

 

Refugio Privado Las Pumas

Este santuario privado, iniciativa de dos suizos: Lilly y Werner Hagnauer, es el más grande en América Latina para gatos salvajes. También es el único que tiene las seis especies de felinos salvajes nativos de Costa Rica: manigordos, tigrillos, leones breñeros, cauceles, un jaguar y dos hermosas pumas.

Ubicado en Cañas, se ha convertido en un refugio para los animales que decomisan o recogen heridos las autoridades del Gobierno. Aquí son cuidados; algunos de ellos son devueltos a su hábitat, otros se conservan en el refugio pues fuera de él podrían morir.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s