Camiones recolectores nuevos de la Municipalidad de Carrillo se dañan con menos de una semana de uso…

Señores contribuyentes, así como usted lo escucha, los dos camiones recolectores nuevos por los que Municipalidad de Carrillo se encuentra envuelta en un escándalo por la forma en que se compraron a la Empresa Matra S.A. empezaron a tener fallas mecánicas con menos de una semana de uso.

Según supo este medio informativo, el camión recolector con placas SM-7553, que está totalmente nuevo de paquete, se le dañaron los pistones y otras partes de la caja recolectora con menos de una semana de haberlo estrenado.

Aparentemente el otro camión recolector (totalmente nuevo) también está dando problemas mecánicos de diversa índole, según lo hizo saber el Sr. Henry Abarca Morales Gestor Ambiental de la Municipalidad al Alcalde Municipal y demás encargados del proceso de recolección de basura. Otra de las deficiencias de los camiones recolectores nuevos es que hemos visto que los peones de recolección no tienen donde viajar, se tienen que encaramar en la caja recolectora lo que supone un inminente peligro para sus vidas.

De esa situación conoce perfectamente el Sr. Henry Abarca (uno de los encargados del proceso de recolección de basura) pero se “hace el ruso” y los peones se ven obligados a viajar en esas condiciones. Será que está esperando a que un muchacho de estos se corte una pierna, un brazo o se caiga y pierda la vida para que actué responsablemente?

Lo más grave de esta situación es que fue precisamente el cambio de las cajas recolectoras lo que hizo que dichos camiones se entregaran más de un año después del plazo pactado en la Licitación Pública No. 2016LN-0000032-01, todo a vista y paciencia del Alcalde y el Concejo Municipal. En el cartel se había solicitado cajas recolectoras marca Mc Nillius y una vez adjudicada la Licitación a MATRA S.A., empezaron el trámite para cambiarlas a la marca New Way aduciendo una serie de excusas risibles y ridículas como echándole la culpa eventos climatológicos.

Quisieron justificar ese cambio basándose en el artículo 207 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, lo cual a todas luces es improcedente. Se le vendió la idea a la Municipalidad de que las cajas recolectoras marca New Way eran de superior calidad que las otras, la Municipalidad se comió el cuento y en menos de una semana de uso fueron precisamente las cajas las que empezaron a fallar.

Para muestra un botón, desde el miércoles 30 de enero están en el Plantel Municipal los mecánicos y personeros de MATRA S. A. tratando de arreglar la caja recolectora del camión que se varó y todavía hoy en horas de la mañana están trabajando.

No es extrañarse que ahora la Municipalidad tenga que pagar los arreglos del camión con placas SM-7553 y que los mecánicos de MATRA salgan diciendo que los daños fueron producto de una mala operación de los conductores municipales, con tal de que la garantía no tenga que cubrir el costo de la reparación y la Municipalidad deba desembolsar unos cuantos milloncitos por dichos arreglos. Y es que las broncas entre MATRA y el Alcalde están a flor de piel, pues MATRA S.A. se niega a pagar las multas que el Alcalde está obligado a imponerle en razón de la entrega tardía (más de un año después) y por otro lado el Alcalde no ha girado el pago de los doscientos y resto de millones que costaron los camiones.

Cabe preguntarse también: quien carajos le dijo al Alcalde que con un año y resto después de entrega tardía cabe aplicar una multa? No señor, había que rescindir o resolver el contrato y empezar los trámites de inhabilitación de la empresa MATRA. Porqué no lo hizo Sr, Alcalde? Cual fue el miedo? Y no venga a excusarse en que lo hizo por el interés público de contar con nuevos camiones, pues en ese año y resto de atraso que se tuvo con la entrega de los recolectores, la Municipalidad gastó muchos millones de colones en alquileres de otros camiones recolectores, horas extras, reparaciones y repuestos de los camiones viejos, todo ello que debió traducirse en daños perfectamente cobrables y cuantificables a la Empresa MATRA S.A.

Si usted Sr. Alcalde y los señores de la Proveeduría Municipal, Lic. Maycol Novoa y Antonio Montero, hubiesen hecho lo que la ley los obligaba a hacer, es decir, rescindir o resolver el contrato y sancionar a MATRA y volver a sacar a licitación la compra de esos recolectores, hace meses los mismos estuvieran trabajando y la Municipalidad y el pueblo se hubieran ahorrado muchas molestias como el atraso de las rutas de recolección de basura y el gasto de millones de colones. Señores carrillenses, es con nuestro dinero que se van a pagar ese cúmulo de “errores y tortas” de nuestros gobernantes.

Es con los impuestos que pagamos todos que deberán hacerle frente a la mala toma de sus decisiones.

Ya el Cantón de Carrillo merece alguien que administre mucho mejor nuestros dineros y que administre la Municipalidad con eficiencia, honradez y principalmente alejado de la corrupción. Estamos a menos de un año de las elecciones y si el pueblo no cobra sus deudas en las urnas electorales, el Ministerio Público lo hará en los estrados judiciales.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s