MENSAJE PÚBLICO AL SEÑOR CARLOS ALVARADO QUESADA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 

Lomas-Barbudal-Biological-Reserve-Sendero-Gigantes-del-Bosque
Imagen ilustrativa.
Respecto al Proyecto PAACUME y a la Extracción de Agua de Áreas Silvestres Protegidas
Estimado Señor Presidente
Sólo los ríos no se devuelven, siempre fluyen hacia el mar. Precisamente por eso su Gobierno puede realizar el proyecto PAACUME Río Tempisque sin necesidad de hacer un segundo embalse, ya que puede abastecer los canales para dotar de agua a Guanacaste directamente desde el Lago Arenal, ahorrándose el 33% del costo presupuestado para este proyecto.
Por favor, no meta cabeza en el Proyecto Hidroeléctrico Embalse Río Piedras, no lo necesitamos. Menos cuando su costo es tan elevado para el país, no sólo porque hay que invertir $142.5 millones sino porque se pierde parte de una Reserva Biológica tan importante como lo es Lomas de Barbudal, que conforma el sistema de humedales RAMSAR que a su vez sustentan al Parque Nacional Palo Verde, último reducto de bosque tropical seco que queda en la región, con preciosas especies de flora y fauna, únicas en el mundo y en peligro de extinción.
No existe claridad sobre el beneficio que traerá al país esta represa hidroeléctrica, ni económico ni humano. No se ha explicado por qué la consideran el corazón de PAACUME, a sabiendas de que no se requiere un segundo embalse para llevar el agua por gravedad del Lago Arenal a la margen derecha del agonizante Río Tempisque. No se le ha planteado a la ciudadanía qué otras alternativas evaluaron al concebir el proyecto y si las hubo, por qué las descartaron. Tampoco se ha presentado una estrategia ambiental planeada para compensar el daño que causará esta catástrofe ambiental al más frágil de nuestros ecosistemas. Así sin más, se está disponiendo de los bienes de dominio público de todos los costarricenses.
A diferencia del interés nacional en llevar agua a las comunidades y a los pequeños productores que la necesitan para subsistir, no existe justificación válida para declarar de interés nacional la construcción de una obra de infraestructura tan cara y de tal magnitud e impacto ambiental como lo es una represa de 850 hectáreas. El argumento de que la venta de electricidad permitirá generar ingresos para pagar el préstamo es inaceptable, porque si el Gobierno puede asumir el costo de seguir pagando pensiones de lujo a pesar del déficit fiscal, con mucha más razón debería absorber el costo de garantizar el derecho humano de acceso al agua de sus ciudadanos. También es evidente que no media una voluntad honesta de adaptación al cambio climático en el diseño del proyecto, porque ni siquiera se contempla un uso más racional del agua, implementando sistemas de riego modernos para evitar el acaparamiento y excesivo desperdicio por parte de los grandes productores de la margen izquierda que siguen utilizando sistemas arcaicos e ineficientes.
Por eso le pedimos que reconsidere su posición y no impulse más el Proyecto Nº 20465 que desafecta a Lomas de Barbudal y solicite al Ministro de la Presidencia que promueva ante la Asamblea Legislativa, Primer Poder de la República, que no se vote afirmativamente este proyecto en segundo debate. Asimismo, le rogamos que vete el Proyecto Nº 20447 que permite la extracción de agua de las áreas silvestProcres protegidas, el cual es totalmente innecesario ya que la procuraduría General de la República se pronunció aclarando que si un área silvestre fue adquirida por el Estado con el fin específico de proteger un acuífero para extraer el agua, la puede utilizar para esta finalidad sin problema.
Por favor póngase la mano en el corazón y dé marcha atrás. No insista en matar a la gallina de los huevos de oro, no ponga en riesgo el patrimonio natural de todos los costarricenses, la herencia de las futuras generaciones. No permita que sea su administración la que siente el nefasto precedente de irrespetar y explotar nuestras áreas silvestres protegidas, los bienes más preciados de la Nación, que son motivo de orgullo nacional con reconocimiento mundial y hoy están bajo su tutela.
Revierta la imagen negativa que ha proyectado en sus primeros días de Gobierno. Devuélvale la fe a quienes votaron por usted creyendo que sería la mejor opción para el ambiente y que tendría la capacidad para enfrentar el cambio climático. No traicione la confianza depositada en usted por el mayor grupo social, conformado por animalistas, ambientalistas y ecologistas que luchan por los derechos de la naturaleza y del ser humano como parte de ella.
Diario Digital el Independiente, Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s