Derecho de respuesta: La naturaleza sigue intacta en Playa Matapalo…

Resultado de imagen para hotel riu guanacaste

San José, 16 de enero 2019 Señor Edgar Cantón Diario Digital El Independiente

Presente Estimado señor Cantón: En atención al derecho Constitucional de rectificación o respuesta que nos asiste, le solicitamos publicar en su totalidad el siguiente Derecho de Respuesta, en las mismas condiciones de la noticia publicada por ustedes el pasado 12 de enero bajo el titular “Continúa la destrucción ambiental en Playa Matapalo”, donde se hace una referencia directa al Hotel Riu. Sin más por el momento, Lic. Roberto Echeverría A.

Asesor Legal Complejo RIU Guanacaste RIU Hotels & Resorts.

Derecho de respuesta La naturaleza sigue intacta en Playa Matapalo Con relación a la noticia publicada por el diario digital El Independiente, el pasado sábado 12 de enero de 2019, sobre la supuesta destrucción ambiental en Playa Matapalo, RIU Hotels & Resorts, aclara lo siguiente:

Que las únicas obras realizadas en los últimos días en la propiedad del Complejo corresponden a la limpieza del terreno donde funcionaba un vivero, en el cual se acostumbraba a sembrar las plantas que se utilizan para la decoración de jardines, por lo cual es absolutamente falso que la empresa haya talado árboles de Guanacaste y otras especies, tal y como lo asevera erróneamente el medio de comunicación.

El lugar donde se llevaron a cabo las labores de limpieza es un terreno intervenido. Incluso el área en cuestión fue inspeccionada por las autoridades ambientales de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) semanas atrás, dentro de un proceso de obtención de licencia ambiental para una obra futura, y las mismas no indicaron que exista irregulariad alguna.

Es necesario puntualizar que la empresa no está realizando ninguna obra de construcción. Se está a la espera de la resolución por parte de la Setena, de la viabilidad ambiental solicitada, para presentar continuar con los trámites pertinentes del permiso de construcción.

La opinión pública también debe estar clara en que, en meses recientes, el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, desestimó las denuncias en contra del Complejo RIU por la supuesta afectación de un manglar, envenenamiento de arboles y la afectación de una quebrada, por lo cual El Independiente no tienen ningún fundamento para calificar de “polémico” al hotel.

Este mismo tribunal dictó orden de sobreseimiento definitivo y desestimación de las denuncias en contra del Alcalde de la Municipalidad de Carrillo y un Regente Forestal, a quienes grupo ambientalistas acusaban de favorecer los intereses del hotel, por lo cual también carecen de todo fundamento las acusaciones de “complicidad” que El Independiente insiste en plantear. RIU Hotels & Resorts garantiza que sus actuaciones siempre han estado apegadas a derecho y en absoluto respeto a la legislación de Costa Rica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s