CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RECHAZA EL PROCEDIMIENTO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR DE LA MUNICIPALIDAD DE CARRILLO…

49948729_672487176499498_5004443194050478080_n
La Contraloría General de la República anuló recientemente el nombramiento del Auditor hecho por el Concejo Municipal de Carrillo.

El concurso lo había ganado en teoría el Sr. Juan Carlos Arce Astorga quien gozaba de una abundante simpatía de parte del Presidente del Concejo Municipal, Sr. Roberto Canales Canales, así como de otros regidores propietarios y hasta la asesora legal del Concejo, quien coincidentemente proviene también de la Municipalidad de Escazú, al igual que el señor Arce Astorga.

Mediante el Oficio DFOE-DL-1862 del 19 de diciembre del 2018 en ente Contralor comunicó a la Municipalidad que dicho procedimiento estaba aterrado de errores como por ejemplo, que las certificaciones de los requisitos no iban expedidas por el jefe de Recursos Humanos de la Municipalidad, sino por una empresa contratada ajena al quehacer municipal, así como tampoco se hizo constar que todas las impugnaciones presentadas dentro del concurso habían sido resueltas, entre otros incumplimientos y yerros.

Este procedimiento al parecer desde que inició venía plagado de errores que ya habían sido advertidos y en vez de escuchar y apegarse a la ley, tanto el Concejo como el Alcalde corrieron a realizar el nombramiento cometiendo una serie de presuntas irregularidades. Por ejemplo, la Contraloría nunca les autorizó la prorroga del nombramiento interino los últimos 3 meses y aún así el Concejo lo prorrogó en contra de los que dispone el el artículo 31 de la Ley de Control Interno.

Por otro lado, al momento de adjudicar el concurso, la Municipalidad no había publicado adecuadamente un porcentaje (13%) del sistema de evaluación y lo lo peor de todo y lo que deja en evidencia lo atropellado de este nombramiento es que corrieron a realizarlo un día antes del 08 de noviembre del 2018, fecha en que se les vencía el ya de por sí irregular nombramiento interino de los 12 meses.

Lo peor de todo es que ahora en vez de corregir y hacer las cosas correctamente y tener la humildad de aceptar que se equivocaron, aún y con la gloriosa asesoría de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y una empresa (vaya usted a saber quien se las recomendó), andan presuntamente buscando culpables, cuando los verdaderos responsables son el Concejo y el Alcalde Municipal (por acción y omisión).

Lo más extraño de todo esto es que el ganador del Concurso anulado por la Contraloría General, el Sr.  Juan Carlos Arce Astorga, cumple el 31 de enero del 2019 un año de tener en su escritorio una denuncia relacionada con el tema de los recolectores y hace unos meses decía que estaba esperando a que los entregaran y los mismos están en el plantel municipal parados sin ponerse a funcionar desde el 01 de diciembre del 2018 y el Auditor sigue dejando pasar el tiempo y no actúa.

Y más preocupante aún es que no se sabe como le están pagando a este señor Auditor, pues ya no existe nombramiento interino avalado por la Contraloría General de la República (según el artículo 31 de la Ley de Control Interno) y el procedimiento de nombramiento definitivo fue anulado. Es decir, presuntamente no hay nombramiento vigente y válido y el Alcalde sigue dejando pasar todo esto y los Concejales también.

Por esa razón y por una serie de presuntas irregularidades cometidades en otros nombramientos (la nuera de la Secretaria del Alcalde, la suplencia de una prima del Director Financiero), es que supuestamente ya varios ciudadanos procedieron a formular ante el Ministerio Público las denuncias penales por posibles delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y otros.

Los presuntos actos de corrupción y violación a la ley deben ser investigados y este año al parecer la Municipalidad de Carrillo será noticia y cliente frecuente en las dependencias judiciales penales.

y no en los tribunales en Santa Cruzmunicipalidad-de-carrillo11

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s