Presas del Ingenio El Viejo tienen seco al río Tempisque hacia los humedales…

hm.jpg

BOMBA LA LAGARTA EN LA GUINEA DE CARRILLO DE EL INGENIO EL VIEJO.

La Guinea, Carrillo gte.

Decepcionante fue la inspección que realizamos, debido a denuncias de varios ciudadanos que ven con tristeza los verdaderos desastres cometidos por estas empresas azucareras. No les importa ver las realidades en que están sometiendo a nuestro río Tempisque.

Ya que de todas las inspecciones que se han realizado, es caótico observar el río calaverico, son centímetros de agua que desfogan hacia el humedal Palo Verde que tienen sometidos estos ingenios, cortando el libre tránsito y no ver fluir el agua con estas dos presas que tiene el ingenio el viejo para retener el río y sus poderosas bombas saciando el agua en sus cañales sin importarles que están terminando con el mayor tesoro de los pueblos Guanacastecos.

Esto es triste, lo que está pasando en nuestro Guanacaste, estos poderosos han hecho y siguen haciendo.

Los cómplices son nuestras instituciones del estado en otorgar permisos a los de la meseta central y que administren los recursos hidricos los mismos terratenientes de la capital, los que velan por la extracción irracional para regar sus monocultivos son ingenieros que no tienen conciencia ni espíritu de estos que están clamando por una emergencia para nuestro río Tempisque que se encuentra moribundo.

Solicitamos autoridades ambientales, tanto nacionales como extranjeros a que vengan a comprobar la muerte anunciada del que una vez fue el caudaloso río Tempisque.

Invitamos a estudiantes, profesores, biólogos, ambientalistas para analizar y buscar soluciones y prohibir dar más concesiones de agua al Minae sobre el cauce del río Tempisque.

hm1.jpg

BOMBA GUAPES EN LA GUINEA, A POCOS METROS EXISTE EL HUMEDAL PALO VERDE.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Un comentario en “Presas del Ingenio El Viejo tienen seco al río Tempisque hacia los humedales…

  1. Isauro Herrera González dijo:

    Guanacaste es una provincia que aporta al país inmesurables recursos para el desarrollo, la producción y el turismo. No obstante, necesitamos una mayor y mejor apropiación de tales recursos para garantizar su sostenibilidad, conservación, protección y socialización, más allá de una simple perspectiva de lucro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s