La Colonia Cubana en La Mansión, Nicoya…

emblema4

La Mansión de Nicoya es un pequeño poblado ubicado en Nicoya,  un lugar que recoge un poco de la historia cubana donde hoy día se guardan los recuerdos de hechos heroicos por la lucha por el progreso y la libertad de sus fundadores, testigos de una historia viva aun al pasar del tiempo.

La Mansión de Nicoya es el lugar donde se evidenció el paso del caudillo Maceo en Costa Rica, el cual fundó este poblado en el año 1891 al firmar un acuerdo de colonización con el gobierno, colonia que formó en una tierra cálida de lomas y valles fomentando en sus pobladores esos aires de progreso y libertad. Esta estaba formada aproximadamente por cien familias cubanas que conocieron el exilio, encabezadas por veteranos de la guerra de 1868 en su país natal, los cuales colaboraron en la gran tarea de la colonia; a esta acudieron personajes de distintas clases sociales pero sobre todo aquellos que habían participado en los campos de batalla en la perla del Caribe. La estadía de los cubanos fue corta en nuestro país; ya que por las visitas constantes de José Martí fue dando esperanzas para la liberación cubana y en el año 1894 abandonaron la patria adoptiva por la lucha para la libertad de Cuba, quedando La Mansión de Nicoya solitaria al partir la mayoría de las familias cubanas que poblaban ese lugar.

Entre las familias que quedaron en La Mansión después de la partida de Maceo y sus colegas fueron: los Milanés y Quesada, los Santiesteban, los González Balán, los Muñoz, los Quesada Galván, los González Acosta, entre otros.
Entre otras curiosidades históricas está la construcción de una escuela en 1930 con el nombre del caudillo cubano y engendrador del pueblo de La Mansión, Antonio Maceo. Este acto de justicia fue para hacer honra al paso de Maceo por Costa Rica y La Mansión, pueblo que fue su segunda patria.
En el año en que se discutía la nominación de la escuela ocupaba la dirección el señor Ulises Delgado Aguilera, el cual promovió la idea de llamarle a la escuela como el caudillo Antonio Maceo y Grajales. Esta idea prevaleció aceptando entre un grupo de pobladores, educadores y después miembros del Ministerio de Educación ponerle el nombre de Maceo para dejar plasmado su eterno recuerdo en el ambiente del pueblo desde 1930. Estas labores de reconocimiento al general Maceo siguieron al formar la idea de construir un parque de recreación en la localidad; un grupo de vecinos, educadores y estudiantes se reunió para colocar la primera piedra al reconocimiento del gran caudillo cubano y levantaron un monumento tallado en bronce como una estrella solitaria; ejemplo para la juventud de una comunidad estos hechos se ejecutaron en 1951 culminando el 17 de septiembre de ese mismo año.

El parque construido posee una forma geométrica triangular los cuales sintetizan los ideales libertarios de la bandera cubana, los cuales quedaron significando por sus puntos cardinales; el este significa libertad, norte significa igualdad y el sur significa fraternidad y la figura de bronce de Maceo significa una estrella solitaria.

¿Quién fue Antonio Maceo?

Antonio Maceo y Grajales: Nace en Santiago de Cuba el 4 de junio de 1845, bautizado como Antonio de la Caridad Maceo y Grajales; hijo de Marcos Maceo, este de nacionalidad venezolana, y de Mariana Grajales, santiaguera. Estos laboraban en un ambiente totalmente rural en una finca de la familia de la cual obtenían el sustento para ellos y sus hijos; educaron a sus hijos en un poblado cerca de su finca y la mayor distracción que tenían eran las peleas de gallos; la formación de Antonio Maceo se vio influenciada por amistades de sus padres y por los horrores de la esclavitud de esa época. A sus 20 años Maceo era un joven saludable, fornido, moreno, de cabellos rizados, y el 16 de febrero de 1866, al tener la madurez suficiente, contrajo matrimonio con María Cabrales, acto seguido Antonio Maceo se alineó en lo militar y se levantó en la lucha por la liberación de su patria, y como todo rebelde con causa conoció el exilio con un grupo de familias cubanas y se dirigieron a Costa Rica, en el cual fundó el poblado de La Mansión de Nicoya.

Maceo permaneció poco tiempo en Costa Rica, a la que llamaría su segunda patria, parte de ella el 1 de abril de 1895 para seguir con su lucha por la libertad de Cuba y el 7 de diciembre de 1896 fue acogido por la muerte al ver concluido su deber, en San Pedro de Punta Brava, República de Cuba.

Ubicación que tuvo la Colonia Cubana en La Mansión:

En general la colonia forjada por Antonio Maceo y Grajales fue ubicada en el cantón de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, Costa Rica, con los siguientes puntos cardinales: por el norte el cerro el obispo, por el sur cerros Pitarayada y Matina, caseríos y fincas de Francisco y Rafael Carrillo, por el este cerros de Jesús, río Morote camino nacional a Puerto Jesús y Astillero, y por el oeste Cerros de Matambuguito. Cabe mencionar que todas estas tierras eran aptas para la agricultura y ganadería.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s