¿PAGAN IMPUESTOS LOS EMPRESARIOS DEL PROYECTO TURÍSTICO PAPAGAYO?

pp

Fuente: Periódico Libertad.

Un ciudadano guanacasteco ha solicitado a las autoridades municipales de Liberia información sobre el pago de los impuestos territoriales y cánones por construcción de obras que las dos grandes concesionarias del Proyecto Polo Turístico Papagayo.

Según indica el Diario Digital El Independidente, en horas de la mañana del martes 3 de abril, el Licenciado Frank Paniagua Mendoza, “en su deber ciudadano”, recurrió a la Municipalidad de Liberia con el fin de solicitar la respectiva información pública sobre el pago de los impuestos territoriales y cánones por construcción de las obras mencionadas.

Indica el Independiente que “Paniagua nos indicó que está abriendo una causa penal por el “papagayazo”, que dejará ver chiquito al “cementazo”“. La gestión es realizada por el Licenciado Paniagua con nota también dirigida al Instituto Costarricense de Turismo.

“Es un deber ciudadano preguntarle a las entidades públicas cuáles son las obligaciones de las Concesionarias en Papagayo y qué beneficio le dejan a Guanacaste, así como las acciones administrativas y judiciales que se han emprendido por los Municipios para el pago de los tributos que por Ley deben recaudar para invertirlos en el pueblo guanacasteco”, indicó la fuente, y agregó que “si los entes estatales, encargados de fiscalizar, no lo hacen, debemos ser los ciudadanos diligentes en ello, poniendo en evidencia el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones de nuestros funcionarios públicos en materia de recaudación de impuestos”.

Sobre las acciones judiciales que emprende contra Karim Jamal Alibhai dueño del proyecto turístico indicó el abogado que “esta información que estoy pidiendo al Municipio Liberiano en la persona de su Alcalde, el señor Julio Viales, es de suma importancia para saber si a este inversionista se le han hecho saber sus derechos y obligaciones con el pueblo y el Estado Costarricense”.

La nota entregada al Alcalde de Liberia, Julio Viales, indica claramente la solicitud ciudadana de información que, en virtud de la transparencia, debe proceder a entregar.  “Solo esperamos que el Alcalde de Carrillo esté procediendo con diligencia en el tema de recaudación de impuestos provenientes de Papagayo, sean territoriales o cánones por construcción de obras.”, concluye la información de El Independiente.

______________________________
Nota solicitando la información al Alcalde

 

Liberia, 3 de abril de 2018.-

SEÑOR

ACALDE  DE LIBERIA

JULIO VIALES

ESTIMADO SEÑOR:

PARA EFECTOS DE INVESTIGACIÓN PENAL Y PROCESOS AGRARIOS TRAMITADOS E INICIADOS EN EL JUZGADO AGRARIO DE LIBERIA, No. 17-000065-387 AG; Y 18-000027-387-AG; SÍRVASE CERTIFICAR:

PRIMERO: SI LAS CONCESIONARIAS EN GOLFO DE PAPAGAYO   ECODESARROLLO PAPAGAYO, LIMITADA y NORTH PENÍNSULA HOLDING (NPH), S.A. pagan impuestos territoriales y cánones por construcción de obras en el PROYECTO POLO TURÍSTICO PAPAGAYO.

SEGUNDO: En caso positivo, cuántos impuestos pagan por mes, año o trimestre.

TERCERO:  Si al día de hoy  estas empresas ADEUDAN impuestos y cánones de construcción a este Municipio, y cuánto monto por cada uno (por impuestos y cánones).

CUARTO: En caso de que exista algún adeudo de esas empresas,  cuáles acciones administrativas y judiciales se han llevado a cabo para hacer el cobro de los impuestos y cánones adeudados al Municipio.

Lo anterior, también con el fin de abrir DENUNCIA PENAL por los delitos de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Y PREVARICATO de parte de funcionarios municipales.

Atentamente,

LIC. FRANK PANIAGUA MENDOZA”

Quedamos a la espera de la respuesta del señor Alcalde Liberiano don Julio Viales Carranza, puesto que durante mucho tiempo, desde la creaación de la ley de la ZMT, no hemos visto mayor cambio en nuestras poblaciones por las riquezas mal repartidas que genera nuestro litoral pacífico, sin saber a ciencia cierta si es complicidad de las alcaldías costeras con gobiernos de turnos para repartirse ilícitamente nuestras riquezas, las cuales aún no vemos representadas en obras de infraestructura y programas sociales.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s