Coopeguanacaste, R.L. recibe premio Oro Latinoamericano de Satisfacción al cliente

46492103_1994630297269178_8776601258027909120_o

Coopeguanacaste fue la mejor calificada de las empresas distribuidoras de la región en la categoría de hasta 500 mil clientes según lo perciben sus clientes

 En estudio participaron 53 empresas de 14 países de América Latina y Brasil.

El pasado 14 de noviembre de 2018 la Cooperativa de Electrificación de Guanacaste, R.L., Coopeguanacaste, R.L. recibió el Premio Oro Latinoamericano de satisfacción al cliente 2018, otorgado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), resultado de la 16ª Ronda de la Investigación CIER de satisfacción del consumidor residencial de energía eléctrica.

Coopeguanacaste, R.L. obtuvo esta distinción en la categoría de empresas de hasta 500 mil consumidores al alcanzar altos valores en el índice de satisfacción al cliente según la perciben los clientes residenciales.

El estudio en el que, la cooperativa fue calificada favorablemente, se hizo del 14 al 25 de mayo de 2018 mediante una encuesta en la que participaron 53 empresas de distribución eléctrica de la región latinoamericana ubicadas en 14 países.

No se trata de un premio económico, sino de reconocimiento público con base en la opinión de los clientes residenciales respecto de su nivel de satisfacción en la calidad de los servicios de distribución y comercialización de electricidad prestados por la cooperativa.

Las empresas evaluadas fueron divididas en dos grupos: de más de 500 mil clientes y de menos de 500 mil clientes.

La encuesta fue aplicada a abonados de Coopeguanacaste de diversas zonas del área de cobertura de la cooperativa, elegidas de forma aleatoria por parte de la empresa encuestadora, y el nivel de confianza  del estudio es del 95.0%.

Entre los aspectos que se evaluaron en la encuesta y que se consultaron a los clientes están cinco áreas estratégicas del servicio eléctrico, a saber: suministro de energía, información y comunicación, factura de energía, atención al consumidor e imagen.

Adicionalmente se incluyeron en la evaluación los temas de: responsabilidad social y alumbrado público.

La metodología de la encuesta fue casa a casa y la empresa a nivel regional que coordinó el estudio fue Innovare Pesquisa, empresa brasileña que a su vez contrató los servicios de una encuestadora nacional que realizó el trabajo de campo, bajo su capacitación y dirección.

Coopeguanacaste, R.L. obtuvo el primer lugar en el Índice de Satisfacción de la Calidad Percibida (ISCAL)  que integró todas las áreas del estudio y el valor que los clientes le asignaron a cada atributo.  La cooperativa se coloca así como la empresa distribuidora mejor calificada por sus clientes en la región.

Es el cuarto año consecutivo que la cooperativa participa en esta encuesta latinoamericana que compara el desempeño de la industria eléctrica regional.

“Esta distinción nos compromete cada día más a seguir trabajando por mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros asociados y clientes. Desde luego es una motivación para seguir impulsando proyectos que impacten positivamente la calidad de vida de nuestros asociados” aseguró Miguel Gómez Corea, gerente general al recibir el premio.

Coopeguanacaste ha realizado importantes esfuerzos para elevar la calidad en la prestación del servicio eléctrico que incluyen:  la  construcción de importantes obras de infraestructura como la Subestación de Nuevo Colón, los circuitos de respaldo para acortar el tiempo de interrupciones del servicio, ha abierto un centro de llamadas para brindar mejor atención a los reportes de las averías y  consultas en general, ha construido sucursales en diversos lugares de la zona servida para estar más cerca de las comunidades.

Además, ha sustituido 13 000 luminarias tradicionales por tecnología LED que mejora la calidad de la iluminación es más eficiente y amigable con el ambiente. En el tema ambiental Coopeguanacaste ha invertido en los últimos años más de un millón de dólares en colocación de cable semiaislado y otros dispositivos para la protección de la fauna silvestre.

En el 2019 la cooperativa de forma pionera con las cooperativas de electrificación rural, echará a andar un sistema de medición inteligente de energía, conocido como AMI (Infraestructura Avanzada de Medición) que proporcionará beneficios directos a los asociados.

En la ruta hacia el autoabastecimiento de energías con fuentes renovables contamos con dos centrales hidroeléctricas, el Parque Solar Juanilama,  más grande del país y el Parque Eólico Río Naranjo en Bagaces. El proyecto Eólico Cacao en Santa Cruz está próximo a arrancar operaciones.

“Todos los proyectos que impulsamos se basan en el modelo de la sostenibilidad. Este premio es el reflejo del trabajo de un gran equipo y del apoyo de los asociados,  que en casi 54 años han permitido que Coopeguanacaste, R.L.,  genere desarrollo económico y oportunidades en la Península de Nicoya alzando la bandera del cooperativismo y los valores de la solidaridad de un modelo eléctrico país” agregó Gómez.

Por Costa Rica este año, además de la cooperativa,  participaron el Instituto Costarricense de Electricidad y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en la categoría de más de 500 mil clientes.

El acto de entrega del reconocimiento se realizó en Buenos Aires Argentina en el marco de la 53ª Reunión de Altos Ejecutivos de la CIER.

46413045_1994631200602421_2745998172605120512_o

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s