Policía decomisa más de 20.000 unidades de pólvora desde que inició operativo…

La imagen puede contener: comida e interior

* Decomisos obedecen al mes de noviembre y principios de diciembre 2018.

* Cero niños quemados con pólvora es el propósito de esta temporada de fin y principio de año.

* Venta de pólvora sin permisos impone pena de prisión.

* Se ha entregado 309 permisos de venta de pólvora.

Los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública incrementaron desde noviembre las acciones operativas para evitar el tráfico y la comercialización de pólvora sin permiso alguno y que podría conllevar a quemaduras de consideración, especialmente en menores de edad. Es por eso que desde el 6 de noviembre y hasta el 3 de diciembre del 2018 decomisaron 21.673 unidades de pólvora

Y es que los decomisos más recientes se habrían dado el pasado fin de semana, entre ellos tenemos en Pérez Zeledón de San José, donde los oficiales decomisaron a un sujeto apellido Vargas cinco cartuchos de un cuarto de dinamita en el Centro de ese cantón.

En La Cruz de Guanacaste, el fin de semana, oficiales de Fuerza Pública decomisaron 25 unidades de pólvora explosiva, conocida como tiros a un sujeto apellido Jirón. Iba de acompañante en un vehículo y llevaba el cargamento dentro de sus piernas. También en La Cruz a una mujer nicaragüense, le decomisaron 4.700 unidades de diversos tipos de pólvora que había traído contrabandeando desde su país.

Por otro lado, en el Festival en Playas del El Coco, distrito Sardinal del cantón de Carrillo, Guanacaste los policías decomisaron a un sujeto nicaragüense apellido Santiago 185 cajas con 50 unidades cada caja de pólvora (9.250) conocida como espanta suegras.

Entre otros decomisos, en Alajuela se contabilizan 330 unidades (06-11-2018); en Upala 18 unidades (08-11-2018); en Cartago 26 unidades (26-11-2018); en Heredia 32 unidades decomisadas (29-11-2018) y en Montes de Oca, el pasado 3 de diciembre del 2018, un jallazgo de 7.287 unidades; todo ello para un gran total de 21.673.

A la fecha, la Dirección de Armamento de Seguridad Pública ha entregado 611 permisos para venta de pólvora y hay 150 solicitudes para revisión. Los permisos son válidos desde las cero horas del primero de noviembre del año dos mil dieciocho y se prolongan hasta las veinticuatro horas del día treinta y uno de enero del año dos mil diecinueve no siendo susceptible de prórroga automática. Cualquier persona que expenda pólvora fuera de este lapso está cometiendo un delito por vender pirotecnia sin permiso.

Ley contempla penas de hasta seis años de prisión a quienes introduzcan al país pólvora explosiva de manera ilegal.

Cabe indicar que la Ley de Armas y Explosivos castiga, según el artículo 93, con penas de tres a siete años de prisión la venta de pólvora a menores o a personas con alguna discapacidad, además de que impone esa misma pena a quienes adquieran, comercien, transporten, almacenen y vendan artículos explosivos sin el respectivo permiso. Incluso, se impondrá una pena de dos a cinco años de prisión a los representantes, apoderados, gerentes o encargados del negocio, cuyo personal realice cualquiera de las acciones tipificadas en ese artículo, siempre y cuando se compruebe que tuvieron conocimiento de esas actuaciones y no las detuvieron.

Asimismo, las personas que fabriquen o introduzcan al país ilegalmente estos artículos también serán castigados con penas de hasta seis años de cárcel.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s