Derecho de Respuesta, un Derecho Constitucional…

Resultado de imagen para sala constitucional
Fuente: Primera Plana.
Cuando se habla del derecho de rectificación o respuesta se hace referencia a un derecho fundamental que tiene toda persona de solicitar la aclaración o corrección de informaciones inexactas o agraviantes hacia su persona o representación difundidas por un medio de comunicación.
Este es uno de los temas más consultados legalmente ante el Colegio de Periodistas, según afirma el asesor legal, Alejandro Delgado Faith, lo cual evidencia una necesidad del sector en conocer y hacer uso de este derecho.
El derecho de respuesta tiene su sustento legal en la Ley de Jurisdicción Constitucional en los artículos 66, 67 y 69, perfilado por los diferentes fallos que ha emitido la Sala Constitucional, además, fue ratificado en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Para ejercer adecuadamente este derecho es necesario conocer sobre el plazo, medidas alternativas previas a las judiciales, la autoridad competente y el contenido de la petición; lo anterior con el propósito de evitar que la solicitud sea rechazada.

Es por esto que en el artículo 69 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, se establece que “el interesado deberá formular la correspondiente solicitud por escrito al dueño o director del órgano de comunicación, dentro de los cinco días naturales posteriores a la publicación o difusión que se propone rectificar o contestar…”
 
Según el Dr. Rubén Hernández Valle, abogado constitucionalista “si el medio se niega a realizar la rectificación correspondiente entonces queda allanado el camino para plantear el recurso de amparo”.

Para hacer uso de este derecho se requiere interponer un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional, lo anterior con base en el artículo 66 de la Ley de Jurisdicción Constitucional; que dice “el recurso de amparo garantiza el derecho de rectificación o respuesta (…) a toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio”.
Una vez presentado el Recurso, la Presidencia de la Sala Constitucional es la que determina si se le da curso o no.
 
Si se declara con lugar, el medio está obligado a publicar o difundir la rectificación en las mismas condiciones en que se dio la información inexacta, es decir se debe tomar en cuenta la extensión, la sección y no debe contener agravios.
Este derecho se puede solicitar por toda la información o por parte de ella, ya que el afectado es quien decide sobre qué fragmento pide la rectificación. En el caso de que la empresa no esté de acuerdo con la respuesta, por su contenido u otros aspectos y / o viceversa, le corresponde también a la Sala Constitucional decidir si lo publica o no.

Mecanismo para hacer valer el derecho

Cómo se explicó anteriormente cuando la información es inexacta, se reclama el derecho de respuesta por medio del Recurso de Amparo; sin embargo cuando “la publicación o difusión radiofónica o televisiva contiene injurias o calumnias se debe acudir a la vía penal para salvaguardar su derecho a la honra” manifestó el jurista Hernández.

El Derecho de Respuesta se solicita por vía legal; sin embargo comunicarse previamente con la empresa podría evitar engorrosos trámites judiciales; ya que algunas instituciones o medios están anuentes a recibir la solicitud, y si es procedente, la publican o difunden, sin que medie la resolución de un juez.

La Cámara Nacional de Radio (CANARA) en su programa Panorama, y Televisora de Costa Rica S.A. (TELETICA) son algunos de los medios de comunicación que brindan esta posibilidad a su audiencia; ya que la persona puede hacer la petición formal al programa o canal.

En el caso de CANARA, según Rigoberto Urbina, asesor legal, “se trata de un derecho fundamental que las personas pueden ejercer directamente sin necesidad de que se produzca una resolución judicial previa”; sin embargo aclaró que todas las solicitudes recibidas son analizadas por los abogados de la entidad quienes determinan la procedencia o improcedencia de estas.

Por su parte, Román Fallas, abogado de TELETICA, argumentó que en su caso, ellos proceden conforme a la ley en cuanto a la forma y plazos para solicitar el Derecho de Respuesta; sin embargo aclaró que estas solicitudes están sujetas a la verificación del cumplimiento de los requisitos legales, es decir “se analiza la solicitud y se toma una decisión con ese fundamento”.

Sobre el espacio para difundir las respuestas, ambos representantes aseguraron que este se da en el programa o sección que lo generó, al igual que su extensión y contenido. Además, cuando se rechaza alguna solicitud se debe a un criterio legal que la señala como improcedente.

Con respecto al contenido del documento, Urbina aseguró que para ellos esta debe “estar referida y guardar relación con el motivo que la originó, sin incurrir en manifestaciones que puedan generar un nuevo derecho de respuesta de otra persona, (…) no se permite el uso de lenguaje soez, ni la utilización de términos que denigren la integridad de las personas su honor ni su reputación.”

El uso del derecho de respuesta permite a la persona afectada defender su dignidad, pero a su vez, defiende el derecho de la audiencia o lectores a recibir información exacta y correcta por parte de los medios de comunicación.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s