PROYECTO PAPAGAYO-PEÑA ES UN FRAUDE. CONTRALORÍA NO CONTROLA PAPAGAYO. “FONDETUR” NADIE LO CONOCE. PARTE V…

Rodolfo-Peña

 

Por el Lic. Frank Paniagua 

PROYECTO PEÑA: “Del estudio realizado por la Contraloría General de la República en su Informe Nro. DFOE-ED-5-2008 de fecha 31 de marzo de 2008 en relación con la ejecución del polo turístico ha manifestado temas que se consideran de atención inmediata, dicho estudio abarca desde la primera concesión de terrenos fue otorgada en el año 1991 y hasta enero del año 2008 en la cual la Oficina Ejecutora indica que tienen pendientes de adjudicar nueve lotes. Para diciembre de año 2007 se registran 214 concesionarios de los cuales 188 corresponden a cesiones parciales de terrenos al amparo de los contratos suscritos entre adjudicatarios, concesionarios y otros interesados con el aval del ICT; estas cesiones parciales las han practicado al menos las siguientes empresas: Ecodesarrollo Papagayo, S.A., Grupo Istmo Papagayo S.A. y Grupo Papagayo GP S.A., otras han sido canceladas como Auromax S.A., Brueton S.A., Inmensidades del Sol S.A.”

Todo esto es tocado de una manera imprecisa, inconsistente con la realidad, lejano de todo tipo de consciencia legal o jurídica. Sociedades de papel y sub concesionarias que nadie fiscaliza. Este es uno de los principales fraudes del proyecto.

TENGO EN PODER UNA NOTA DE LA CONTRALORÍA QUE INDICA QUE LA ÚLTIMA FISCALIZACIÓN DE PAPAGAYO FUE HACE SIETE  AÑOS. LA NOTA INDICA: “Señor Frank Paniagua  Mendoza Bufete Paniagua Teléfono: (506) 2651-2056

 

Santa Ana de Belén de Carrillo, Guanacaste, Costa Rica

Estimado señor:

Asunto: Suministro de información.

Mediante gestión remitida a la Contraloría General de la República (CGR) por correo electrónico el pasado 31 de julio, inquiere si la Contraloría General de la República ejerce fiscalización sobre el Fondo de Desarrollo Turístico del Golfo de Papagayo (FONDETUR), desde cuándo lo hace y cuál fue la última fiscalización que realizó. Sobre el particular, con mensaje electrónico del 4 de agosto aclara que su interés radica exclusivamente en obtener la información sobre las labores de fiscalización respectivas.

De previo a brindar los datos solicitados, es necesario aclarar que la CGR tiene la potestad de realizar fiscalización previa y posterior sobre los sujetos pasivos, es decir, aquellos que están sometidos a la fiscalización según el artículo 4 de la Ley Orgánica de la CGR, N.° 7428.

De acuerdo con el Manual General de Fiscalización Integral 2011 (MAGEFI) de este Órgano Contralor, la fiscalización previa comprende, además de la aprobación presupuestaria, las actividades relativas a brindar autorizaciones de contratación directa, sin contenido presupuestario y otros; resolver recursos de apelación contra el acto de adjudicación y recursos de objeción al cartel, refrendar contratos, aprobar reglamentos de las auditorías internas, aprobar proyectos de cánones, emitir la certificación de efectividad fiscal del proyecto de presupuesto de la República, emitir dictámenes de nulidad y de revocación, resolver sobre el levantamiento de incompatibilidad y de prohibición, verificar el cumplimiento de requisitos para aprobar los procesos de nombramiento de auditores y subauditores internos, y emitir el dictamen previo favorable para la suspensión o destitución de estos últimos cargos en los entes u órganos de la Hacienda Pública.

En lo que respecta a la fiscalización posterior, el MAGEFI establece, con fundamento en las disposiciones constitucionales y legales aplicables, que además de realizar auditorías, la CGR tiene las potestades de conducir evaluaciones e investigaciones y de dar seguimiento a la gestión pública. Auditoría Interna Lic. Frank Paniagua Mendoza 2 20 de agosto, 2018

Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica

Por consiguiente, la aprobación presupuestaria y la realización de auditorías constituyen las formas más comunes de fiscalización previa y posterior sobre los sujetos pasivos, pero no son las únicas. Lo dicho se sustenta en la Ley N.° 7428 mencionada y en el marco normativo desarrollado en el MAGEFI.

Es oportuno señalar que la fiscalización presupuestaria es una labor que este Órgano Contralor desarrolla anualmente con el análisis y la aprobación de los presupuestos ordinarios y extraordinarios que presentan los sujetos pasivos, en tanto el suministro de otros servicios que se enmarcan dentro de la fiscalización previa depende de la demanda que realicen los entes fiscalizados u otros interesados. Asimismo, la periodicidad con que se programan y realizan actividades de fiscalización posterior en una entidad depende de la cantidad de personal con que cuenta la CGR, los riesgos asociados con la actividad que desarrolla el sujeto pasivo y los recursos económicos involucrados, entre otros criterios definidos por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE).

La potestad de realizar la fiscalización presupuestaria deviene de lo que establece el artículo 18 de la Ley N.° 7428, según el cual este Órgano Contralor tiene la facultad de examinar para su aprobación o improbación, total o parcial, los presupuestos de los entes referidos en el artículo 184 de la Constitución Política, así como los del resto de la administración descentralizada, las instituciones semiautónomas y las empresas públicas, incluso de los entes públicos no estatales cuando una ley especial así lo exija. Por su parte, el artículo 21 de la norma de cita autoriza a la CGR a realizar auditorías de carácter financiero, operativo y de carácter especial.

En relación con su consulta, es menester indicar que los recursos del FONDETUR se incluyen en el programa número 3 del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), denominado Polo Turístico Golfo de Papagayo. Por tal motivo, la fiscalización presupuestaria de esos recursos se realiza desde el momento en que el ICT los incorpora en su presupuesto. Al respecto, se presenta a continuación el detalle de los oficios emitidos en los últimos once años por este Órgano Contralor, en relación con la aprobación de los presupuestos iniciales y extraordinarios del ICT, esto de acuerdo con información del Sistema de Gestión Documental Electrónica (SIGED).

Finalmente, le informamos que la unidad de la Contraloría General de la República encargada de fiscalizar al ICT—y por ende al Polo Turístico y al Fondo de Desarrollo relacionado—es el Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía, liderado en su gerencia por la Licda. Lilliam Marín Guillén. En caso de requerir información adicional, le recomendamos ponerse en contacto con esa área, ya sea escribiendo al email lilliam.marin@cgr.go.cr o llamando al teléfono 2501-8035.”

En esta Nota la CONTRALORÍA me envía toda la información sobre las AUTORIZACIONES Y FISCALIZACIONES DE INVERSIÓN, tal como el acueductos LAS TRANCAS. Es decir, la siguen “engordando” la finca a Rodolfo Jiménez Borbón  con recursos púbicos. Él la vende a un PRINCIPE ÁRABE y listo, bingo!  Todo consumado, ya pueden pasarle el proyecto a las demás instituciones del Gobierno que prevé PEÑA FLORES en su espúreo Proyecto. La Asamblea Legislativa, antes aprobar una Reforma a una Ley NO CUMPLIDA y con un proyecto en Ejecución fuera de los rangos legales, lo que debe hacer es llamar a cuentas al ICT y el director del Proyecto Papagayo y hacerle todos los cuestionamientos acerca de dónde están las GANANCIAS PAPAGAYO, EL FONDETUR Y TODAS LAS CONCESIONES Y SUBCONCESIONES HECHAS allí.

full-sunset-papagayo-gulf-guanacaste

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s