¡SE DESTAPÓ LA OLLA DEL TAMAL!

panama

SEMANARIO UNIVERSIDAD VINCULA A BANQUEROS Y EMPRESARIOS COSTARRICENSES CON PARAÍSOS FISCALES

– Bajo el titular “Empresarios y banqueros de Costa Rica refugian fortunas en paraísos fiscales” el Semanario Universidad lanzó este domingo una investigación donde acusa a una serie de empresarios y banqueros de acciones contra el fisco.

La investigación donde participan, según indicó el Semanario, una serie de periodistas a nivel global bajo el nombre de “Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)”, surge a partir de la infiltración de documentos del bufete panameño “Mossack Fonseca”.

Según la propia ICIJ, existen maneras legítimas de utilizar las sociedades, fundaciones y fideicomisos offshore y el hecho de que estas personas aparezcan en los documentos de la firma panameña no implica que hayan violado la ley o que hayan actuado de cualquier otra forma impropia.

En Costa Rica los medios Semanario Universidad y AmeliaRueda.com tuvieron acceso exclusivo a las filtraciones. Se trata de casi 75.000 documentos que involucran a personas costarricenses con esta firma de abogados que justo hoy, ha publicado en su sitio web un anuncio a sus clientes de que hubo una fuga de información y de que han tomado “medidas” para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Según el Semanario “En Costa Rica, ICIJ compartió en exclusiva el acceso a estos datos con Semanario Universidad y DataBase, unidad de investigación de AmeliaRueda.com. Cada medio investigó los datos de manera independiente”.

Un total de 18 banqueros, políticos o empresarios costarricenses fueron señalados por el Semanario Universidad. Ellos son: el diputado Otto Guevara Guth; el presidente de CRHoy y el Banco BCT, Leonel Baruch; el actual viceministro de Transportes, Sebastián Urbina Cañas; los exministros Gonzalo Fajardo, Alfredo Volio Escalante, María Luisa Ávila, el exdirector de Tributación Adrián Torrealba, la exprimera dama Dorís Yankelewitz, los exdiputados Joyce Zurcher y Rodrigo Alberto Carazo, el periodista y embajador de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, el ex directivo del BCIE, Alfredo Orduño, el empresario de renta de autos, Orlando Guerrero y los miembros del Grupo Nación, Manuel Francisco Jiménez Echeverría, Rodolfo Jiménez Borbón y Carlos Gonzalo Jiménez.

También menciona el Semanario Universidad a los bufetes Facio y Cañas, Gonzalo Fajardo y Asociados, Zurcher Odio & Raven y el abogado Juan Diego Castro, entre otros.

Según la investigación del Semanario Universidad, los documentos filtrados permiten revelar una “complejísima y opaca trama de dinero” que se movía a través de sociedades y corporaciones radicadas en otros países, y que se relacionaban entre sí de modo que una era propietaria de la siguiente pero todas estaban bajo el control de un beneficiario final radicado en Costa Rica.

Mientras tanto en una provincia golpeada por los políticos de tránsito, saqueada, explotada y esclavizada, donde hay una pobreza extrema, sin fuentes de empleo  y a veces muchos lugareños de este Guanacaste comen una vez al día porque el dinero no alcanza.

Estos políticos evaden impuestos y para ellos no hay leyes. Y los pobres son los que pagan los impuestos… (Que cosa más curiosa en este país)

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s