GOBIERNO DE JAPÓN DONA AL SINAC EQUIPO TECNOLÓGICO, EMBARCACIONES Y VEHÍCULOS.

45278523_1923217831096399_3069543401952116736_o

Con el fin de proteger y controlar las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del país de manera más eficiente, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC MINAE), recibirá equipo tecnológico y embarcaciones para el monitoreo de los recursos naturales del territorio nacional.

Esta donación, realizada por el Gobierno de Japón, a través del proyecto conocido como Hatoyama, se da en el marco del “Convenio de Cooperación entre el MINAE, por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para la Ejecución del Programa de Conservación de Bosques”.

Parte de los bienes donados corresponden a cuatro embarcaciones totalmente equipadas con motores de alta potencia y tecnología de punta de sistemas de posicionamiento global (GPS) marinos, monitoreo de radar y ecosondas. Estos equipos serán destinados al control y vigilancia de los Parques Nacionales Corcovado, Santa Rosa, la Reserva Biológica Isla del Caño, el Refugio de Vida Silvestre Isla San Lucas y la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco. Además, se recibirán tres embarcaciones pequeñas para la protección de humedales en la zona caribe del país.

Según indicó el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, esta donación es de suma importancia, ya que el resguardo de los recursos naturales y la seguridad en los Parques Nacionales son una prioridad para Costa Rica y esta administración.

“Es de suma urgencia y estamos trabajando de la mano con las y los guardaparques en fortalecer las labores de patrullaje y vigilancia, así como generar los esfuerzos necesarios para que quienes luchan por la protección del medioambiente tengan condiciones dignas y los
equipos necesarios para lograrlo”.

Por otra parte, el Sinac será dotado con un sistema de radiocomunicación de alta tecnología digital, que permitirá mejorar la comunicación entre las áreas protegidas nacionales. Para la Sra. Grettel Vega Arce, Directora Ejecutiva del SINAC, “los equipos donados son de gran beneficio para los programas de protección y control de nuestras áreas silvestres protegidas, en las que nuestro personal puede fortalecer la seguridad y resguardo de las mismas”.

Por último, se entregarán seis vehículos para las acciones de supervisión terrestre y un total de 11 drones de alta tecnología digital para la protección de áreas remotas de difícil acceso y la investigación de los bosques protegidos.

Vega indicó que, “dicho recurso es indispensable para fortalecer las estrategias de control, protección y conservación de la biodiversidad en nuestras áreas silvestres y perseguir con mayor fuerza la caza, tráfico y comercialización de fauna y flora silvestre”.

Agregó además que “con esta línea estratégica de dotar de recursos a nuestros guardaparques buscamos recuperar y garantizar la presencia, en calidad y cantidad, del mayor número posible de funcionarios en las áreas silvestres, mediante operativos de control, que nos permitan reducir al mínimo la incidencia de los factores adversos que tienen impactos negativos sobre ellas, como
lo son la caza y la tala ilegal”.

El acto oficial de entrega de la donación se efectuó este viernes 2 de noviembre del 2018, en el Parque Ecológico del SINAC (antiguo INBIOParque), en Santo Domingo de Heredia.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s