Contaminaron estero en Puerto Soley…

45627112_2804495112909663_3701665049216024576_n

La Cruz, Guanacaste.

En el pasado mes de mayo del 2018, funcionarios del MINAE en Guanacaste, recibieron una llamada alertando que un estero en Puerto Soley presentaba una coloración rosa.

El día 14 de mayo 2018, una muestra de agua de este sitio fue entregada a las 8:30 am en los laboratorios del HIDROCEC, Universidad Nacional, Sede Chorotega, Liberia, Guanacaste.

A través del análisis microbiológico realizado en el Laboratorio de Microbiología Ambiental del HIDROCEC, se logró determinar que la coloración rosada que presenta la muestra es debida a la presencia de cianobacterias, que por su morfología, se les asocia con el género Microcystis. Estas cianobacterias pueden producir toxinas como la microcistina (también conocida como cianoginosina), que en dosis mayores a 5 litros de agua de consumo humano, con una densidad de algas alrededor de 2,100 células por mililitro, puede alcanzar la dosis letal. No obstante, durante una proliferación cianobacteriana como la que se observó en las fotografías, este parámetro se puede alcanzar rápidamente.

Cuando estos organismos se multiplican de forma invasiva, se llega a una situación de eutrofización e hipoxia (falta de oxígeno) en el ecosistema, esta situación es la que causa la muerte de peces por falta de oxígeno. La muerte de otros animales encontrados cerca del estero, podría deberse el consumo de agua u otros organismos contaminados con estas toxinas.

Las condiciones en el estero fueron extremas en ese momento, presentando un pH alcalino de 7.87 y una conductividad eléctrica de 159,700 µs/cm. Lo cual indica que contiene concentraciones significativamente elevadas de cloruro sódico u otras sales minerales.

Qué se puede esperar de los mega proyectos hoteleros, la mayoría de hoteles en
Guanacaste son los mayores destructores del ambiente y naturaleza, sin importarles los daños ambientales.

Las autoridades muchas veces son cómplices de los desastres.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s