Alcalde y Concejo Municipal de Liberia, denunciados por posible falta de cobros de impuestos en Papagayo…

PO.jpg
En un contexto en el que el país se encuentra sumergido en una eventual crisis fiscal, en donde el Presidente de la República ha enviado a la Asamblea un proyecto para el Mejoramiento y Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, hemos venido viendo con asombro las evasiones y fraudes en muchas instituciones, gastos exagerados en obras y corrupción de todo tipo.  Este panorama se pone peor cuando los Magistrados le han dado un traspié al Proyecto del Gobierno y el plazo para pagar la deuda pública ya expiró y nuestro Gobierno debe pagar sumas altísimas en intereses moratorios de la deuda.
Guanacaste se ha sumado a estos escándalos por medio de las publicaciones recientes de que en PAPAGAYO se cometen fraudes y evasiones fiscales, con el agravante que las concesionarias llevarían sus ganancias a paraísos fiscales, según lo publicó nuestro colega LA VOZ DE GUANACASTE en días recientes.
Diario Digital El Independiente ha venido informando acerca de las posibles responsabilidades penales que tienen los alcaldes de Carrillo y Liberia, con sus respectivos Concejos Municipales, en cuanto al cobro de los impuestos que genera el Proyecto Polo Turístico Golfo de Papagayo.  Una de las principales obligaciones de un Municipio es cobrar impuestos para invertirlos en las obras y necesidades del Cantón.
Las dudas que han generado nuestros representantes municipales con relación a este tema han sido expuestas en el Diario Extra con relación a una Concesionaria que adeuda más de 176 millones al Municipio de Carrillo, referente a tierras en Monte del Barco, Papagayo.
Tanto los conocidos empresarios  KARIM JAMAL ALIBHAI Y Javier Chaves como los Alcaldes y Concejales están siendo investigados en la Fiscalía  de Probidad de Liberia, bajo la causa penal número 18-001867-396-PE. EL ÁRABE ALIBHAI es el gerente de las mayores concesionarias de PAPAGAYO, Ecodesarrollo Papagayo, limitada, y North Península Holding (NPH), Limitada, otrora representada por el sobrino de Óscar Arias Sánchez, Ramón de Mendiola Sánchez.
He aquí la transcripción de la segunda  causa indicada:

“FISCALÍA DE LIBERIA:Yo, Frank Paniagua Mendoza; INTERPONGO denuncia por la posible comisión de un delito de DEFRAUDACIÓN FISCAL e incumplimiento de deberes contra KARIM JAMAL ALIHABI y alcalde de LIBERIA, respectivamentelo cual hago con fundamento en lo siguiente:

HECHOS: 

1.- El primero es representante legal de dos  empresas con CONCESIÓN EN PAPAGAYO, PROYECTO TURÍSTICO EN NACASCOLO DE LIBERIA, denominada  ECODESARROLLO PAPAGAYO, Limitada y NORTH PENINSULA HOLDING, NPH, S.A.

2.-  Ambas empresas adeudan impuestos a la Municipalidad de Liberia, por concepto de impuestos territoriales y canon de construcción, por más de cuatro mil millones de colones, según información que me suministrara un funcionario del Departamento de Catastro y que el Alcalde se ha negado a certificar, pese a habérselo solicitado.

3. Ni el Alcalde ni el Concejo Municipal de Liberia han hecho nada para cobrar judicialmente los adeudos, antes bien, han dictado amnistías tributarias, de las cuales no sé si se ha incluido también a estas grandes deudoras.

 

COPIO “LINKS” DE INTERNET SOBRE ESTA SITUACIÓN DE FRAUDE FISCAL:

https://www.youtube.com/watch?v=4BNwgE_BLGM

https://youtu.be/43GAbcqp5lA?t=19

https://www.youtube.com/watch?v=3EwxLWU0jdA&t=54s

https://issuu.com/semanariouniversidad/docs/semanario_universidad_-_edici__n_21

https://issuu.com/semanariouniversidad/docs/semanario_universidad_-_edici__n_21/4

https://www.youtube.com/watch?v=zjpD69VhgoI

https://diariodigitalelindependiente.com/2016/04/04/se-destapo-la-olla-del-tamal/

RUEGO INVESTIGAR: EN ESTA COYUNTURA TAN TERRIBLE QUE PASA EL PAÍS, ES DIGNO QUE EL PODER JUDICIAL INICIE LA INVESTIGACIÓN CORRESPONDIENTE SOBRE LAS MÚLTIPLES ANOMALÍAS EN GOLFO DE PAPAGAYO, EVASIONES, FRAUDES FISCALES, ELUSIÓN, PARAÍSOS FISCALES, INCUMPLIMIENTO DE DEBERES, PREVARICATO DEL ICT, INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE LA INSTITUCIÓN ETC. TÓMESE EN CUENTA QUE ESTAS CONCESIONARIAS LLEVAN MÁS 22 AÑOS SIN CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES POR CONTRATO DE CONCESIÓN Y QUE EL ICT NO LES HA REVOCADO LA CONCESIÓN.

Solicito ser informado sobre esta denuncia, con el fin de aportar pruebas o colaborar con la investigación, como ciudadano que soy de este país. 

 
SEGUIREMOS INFORMANDO SOBRE EL AVANCE DE LAS INVESTIGACIONES.
9621837_bbER2UAFaYP7qhm0Fv7KZjUH_eZrjzFzLERnL0gherk

 

 

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s