Onda tropical incidirá en condición lluviosa en el Pacífico.

44185970_1213677485446884_6341963123183845376_n
Fuente: INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA.
El sistema de baja presión se encuentra al oeste de Guatemala y sigue alejándose de Centroamérica. Continúa el aporte de humedad desde el sector marítimo del Pacífico hacia el territorio nacional, lo que propició condiciones nubladas y lluvias durante la madrugada en las regiones del Pacífico y Valle Central.
Durante el día de ayer, se registraron acumulados cercanos a los 100mm en el Pacífico Norte, 174mm en Santa Cruz. En el Pacífico Central (Parrita) los acumulados fueron de 100mm, mientras que en el Pacífico Sur las lluvias han disminuido de intensidad, y sus acumulados no sobrepasan los 30mm.
Esta mañana, el cielo permanecerá nublado, presentándose claros en la capa de nubes de forma ocasional. Se esperan lluvias solamente en la costa de la Península de Nicoya, con montos que ronden entre 10-20mm.
Para esta tarde se prevé el paso de una nueva onda tropical, que estará reforzando las precipitaciones principalmente en el Pacífico, donde se esperan acumulados entre 30-40mm y máximos de 60-80mm. Asimismo, habrá aguaceros en gran parte del territorio nacional. En el Valle Central habrá lloviznas y lluvias aisladas -de variable intensidad- con montos máximos de 20mm, en forma puntual. Para la Zona Norte y el Caribe los aguaceros estarán acompañados de tormenta eléctrica y se concentrarán cerca de las montañas.
En la noche, se estiman lluvias en la costa del Pacífico, con montos entre de 20-30mm y máximos de 50mm de forma puntual.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
· Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, especial a tención a localidades del norte del país, como Sarapiquí y aledaños. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales, tales como la 27, 32 y ruta 1.
· Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
El Informe N°24 del IMN indica que hoy ingresará una nueva onda tropical que intensificará las lluvias en todo el país.
Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s