Gran ciclón tropical como lo es hoy el huracán Michael…

43569424_1208480305966602_6058508583161561088_n

Los modelos globales del tiempo (como GFS, ECMWF, GEM, UKMET, y 10 más…) tienen un gran incertidumbre (error de acierto) cuando las predicciones son a más de 3 días. Por ejemplo, hace 4 días, cuando terminaron en el país los efectos del sistema de baja presión del Caribe, ninguno de los modelos se “imaginaba” que esa baja presión se convertiría posteriormente en un gran ciclón tropical como lo es hoy el huracán Michael, ese escenario era más probable hace 2 días. Por lo tanto no es científicamente razonable hacer afirmaciones o pronósticos a partir de un solo modelo y menos con 5 o más días de anticipación.

Las técnicas actuales no se basan en uno o dos modelos globales de predicción, sino en una decena o más de modelos distintos (tanto globales como regionales) y también con muchas variaciones de un solo modelo (ensambles o miembros de un modelo). Todo este conjunto de resultados es lo que le permite al meteorológo tener un mejor criterio a partir de un rango de posibilidades para la toma oportuna de decisiones.

Por lo anterior, en los tiempos actuales, un meteorólogo no debe emitir avisos de la llegada de un huracán al país con 5 o más 10 días de antelación.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s