Se reporta que se están formando 2 fenómenos de baja presión.

crop

Se reporta que se están formando 2 fenómenos de baja presión, uno está en el mar caribe próximo a las costas de Nicaragua y otro sistema de baja presión en el océano pacífico,
y esto va estar generando condiciones de fuerte temporal en la parte pacífica del país,
y en el valle central, se está hablando que para el día el miércoles y el jueves es cuando estaría azotando con mayor fuerza este fenómeno.

Ocasionando más inestabilidad que ya por sí sola existe bajo las condiciones de la época lluviosa y además de la vulnerabilidad que que hay ahorita en este momento en varios sectores del país.

Por eso se está pidiendo mucha precaución desde ya, obviamente las autoridades de la comisión nacional de emergencias, se organiza para dar la mayor asistencia a los comités de emergencia locales, en caso de que esto genere secuelas como lo ocurrido la semana anterior .

El señor Alexander Solís de CNE se refirió cómo se preparan para estos dos fenómenos que está a punto de tocar tierra y que se prevé estén afectando el territorio nacional.

Solís dijo, definitivamente tenemos que hacer un llamado a la población en términos de servicio vigilantes a la información que tanto el instituto meteorológico como nosotros particularmente estaríamos girando a las diferentes comunidades, no cabe duda que tenemos una zona particularmente afectada por esta emergencia, que se nos da mucho más vulnerable por lo tanto abogamos de forma inmediata a reabastecer la ayuda de primer impacto a estos sitios.
También es importante considerar que si de aquí al miércoles no hemos logrado intervenir un cauce, intervenir una zona donde se ha generado mayor vulnerabilidad y tenemos una alerta de lluvia no vamos a poder intervenir, manifestó Solís.

El instituto meteorológico nacional también monitorea estos dos sistemas de baja presión, que estarían afectará el país esta semana para dar información anticipada a las comunidades, para que se preparen y estén con mucha precaución.

La comisión nacional de emergencias mientras se da el avance de estos dos sistemas de baja presión, lo que dan es asistencia a las comunidades más afectadas la semana anterior.
Entre ellas Jicaral, Paquera,Cobano y el sector de Nosara, así como sectores de Guanacaste que se han visto muy afectados.
En puentes, en asadas principalmente, en algunas estructuras que algunos vecinos que han regresado a sus viviendas, han reportado la necesidad de ayudas del IMAS porque las casas están inhabilitables y eso es lo que realizan de momento, un conteo de daños en estas zonas que la semana pasada se vieron muy afectadas por el temporal, pero ante todo están llamando a la precaución, a todas las comunidades que ya son vulnerables y las que se encuentran en el pacifico, valle central y el caribe.

Por estos dos sistemas de baja presión que ya se acercan al territorio nacional y que podrían estar ocasionando aguaceros permanentes, por eso se llama la precaución a la ciudadanía y no se bajan las alertas han dicho en la comisión nacional de emergencias

Ante estos fenómenos que están a punto de afectar para el día miércoles y jueves de esta semana, son los días que se prevén estos dos sistemas de baja presión ya estarían generando impacto en nuestro país.
Estaremos atentos a la información que suministre el Instituto Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Emergencia.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s