LA MOCUANA, LEYENDA NICARAGÜENSE.

la-mocuana

Hace ya muchísimo tiempo,cuando los españoles empezaron a vivir  en las tierras de Matagalpa,se enteraron de los yacimientos de oro que habían en los territorios del Cacique que la tercera Villa de Sébaco, y decidieron ir a ese lugar.

Fueron muy bien recibidos por el Cacique, quién les entregó muchos puñados de oro para que se los enviaran al rey de España.

Después de darles los obsequios, el Cacique rogó a los extranjeros que se alejaran y no volvieran nunca más. Ellos aparentaron hacerlo pero al poco tiempo regresaron con la única intención de robarle las riquezas al Cacique, quien supo de sus intenciones y escondió sus tesoros. Solamente su hija conocía el lugar del escondite y a los pocos días, los españoles fueron derrotados.

Pasó el tiempo y llegó uno de los hijos de los viejos españoles vencidos, quién enamoró perdidamente a la bella hija del Cacique. Pero la joven, sabiendo que su padre se opondría rotundamente al matrimonio, huyó con él.

Ella, generosa y enamorada, llevó a su amado al escondite donde su padre guardaba sus tesoros y se los entregó. El ambicioso joven, que sólo estaba a la espera de esas riquezas, ya satisfecho por haberlas obtenido, la encerró  en una cueva y le tapó la salida. Ahí ella  enloqueció hasta que logró, finalmente, salir por un túnel convertida en bruja.

Y desde entonces, esa bella princesa que se convirtió en la bruja de la Mocuana, aparece en los caminos, invitando a los caminantes a su cueva. La gente dice que nunca le han podido ver su cara; solamente su hermosa figura, y su larga cabellera.

Pero también se cuenta que cuando el padre de la princesa se enteró de sus amoríos, mató al joven y a ella la encerró en una cueva estando embarazada. Cuando la princesa logró escapar ya enloquecida, tiró a su pequeño hijo al abismo y se convirtió en bruja. Y dicen que por eso la bruja de Mocuana se lleva a los niños recién nacidos, dejándole a sus padres algunas piezas de oro.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s