Condiciones inestables en el país.

296d4a7f0028e98c77f77bb9280bf194
Fotografía: Ilustrativa.
INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA.
Esta mañana se han presentado lluvias y aguaceros acompañados por tormentas eléctricas en el sector marítimo del Caribe y en la parte norte de la provincia de Limón. Dicho comportamiento se presenta debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y la influencia de vientos alisios en la región.
Por otra parte, Guanacaste permanece nublado en las Cordilleras y soleado en zonas bajas; mientras que en el resto del país prevalece nubosidad de parcial a total con lluvias débiles en las Cordilleras.
Durante el resto de la mañana y primeras horas de la tarde se manifestarán aguaceros aislados y fuertes, acompañados por tormenta eléctrica; así como de intensas ráfagas de viento en el Caribe y Zona Norte. Se prevén montos entre 20-60 mm en lapsos de 3 a 6 horas. Dicha nubosidad se trasladará paulatinamente al centro del país, lo que generará lluvias hacia el mediodía, sobre todo en sectores como San José, Heredia, Cartago y Pacífico Sur. Por su parte en el Pacífico Norte y Central se mantendrá parcialmente nublado.
Posteriormente, y hacia las primeras horas de la noche se prevén lluvias, aguaceros y tormenta eléctrica en el Pacífico Central y Sur, con acumulados entre 30-60 mm; asimismo se anticipan chubascos con tormenta aislada en el oeste y sur del Valle Central, la Península de Nicoya, las montañas de la Zona Norte y del Caribe y cercanías con montos entre 25-50 mm.
Por tanto, el IMN recomienda:
Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales.
Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s