El régimen jurídico de Papagayo: Un régimen creado para ”concesionarios” quienes hacen negocios privados con fondos públicos…

pp.jpg

Por el Lic. Frank Paniagua

EL INICIO DE UNA NUEVA SAGA EN LA HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN EN COSTA RICA.

He venido hablándole al pueblo de Guanacaste y  algunos amigos más allá acerca de Papagayo y sus pecados, La Ley y su teleología,  y cómo en el Poder Judicial se consolida todo aquello que la Ley inicua previó  para favorecer a la clase poderosa de este país.  Un poco hemos  conversado con nuestros amigos de redes sociales el tipo de Democracia Político-Económica que escogieron los Costarricenses que formaron la II República y, finalmente, expuse en mi libro sobre Papagayo cómo el Proyecto Polo Turístico será la culminación de la SEGUNDA  y el comienza de la III República.

El  “Cementazo” apenas abrió los ojos al pueblo sobre el estado de cosas con la HACIENDA PÚBLICA.  Pero lo más importante del  “cementazo” no fue exponer a ladrones de cuello blanco, sino correr el velo que hacía que el costarricense no llamara las cosas por su nombre. Me refiero al término indiscriminado que usó el pueblo durante mucho tiempo para referirse a la injusticia, a la liberación de presos peligrosos para la sociedad, a la impunidad de los homicidas de tránsito, etc.  El pueblo se refería por antonomasia a las “LEYES”.  “Es que la Ley no funciona”,  “es que hay que cambiar las LEYES” decían. Así que la LEY fue considerada por mucho tiempo la culpable de todas los males. Pero esto es un paradigma y un error: NO ERA LA LEY, ERA SU APLICACIÓN, y ésta deviene del PODER JUDICIAL.

Este es el legado de oro del “cementazo”:  que los costarricenses abriéramos los ojos sobre la verdadera dimensión del PODER JUDICIAL, lo descarrilado que está, el garante de la impunidad que nos revienta el hígado y el alma; que nos destroza por dentro y nos hace sentir pequeños, invisibles, “intrascendentes”, para usar las palabras de un gran amigo.

De allí que no solo los viejos paradigmas de la responsabilidad pública ha quedado superado con el cementazo, sino que ha quedado superada la única remisión a la LEY como la culpable de todos los males. El cementazo dimensionó más esta responsabilidad: la RESPONSABILIDAD ESTATAL, el ESTADO como tal, delinquiendo, prevaricando, incumpliendo deberes; ergo, el ESTADO DELINCUENTE, a lo que yo he llamado en redes “LOS NUEVOS ESTADOS TERRORISTAS”.

El nuevo paradigma es que el ESTADO COSTARRICENSE actúa como la mejor mafia organizada,  usando una Ley para delinquir (ASAMBLEA LEGISLATIVA), un decreto para desarrollar la delincuencia (EMITIDO POR EL PODER EJECUTIVO,  y una SENTENCIA para darle impunidad a esas delincuencias (PODER JUDICIAL).

Cementazo nos dio su aporte: una Ley Bancaria, la creación del BANCO DE COSTA RICA; un REGLAMENTO para cambiar los requisitos para el otorgamiento de créditos bancarios y, finalmente, una garantía de NO INVESTIGACIÓN del defalco millonario proveniente de un crédito para importar el cemento CHINO que llevaría a una SENTENCIA DE DESESTIMACIÓN DE UNA CAUSA JUDICIAL.

En esa coyuntura, el PODER EJECUTIVO, casa PRESIDENCIAL, se convierte en la cueva de ALÍ BABÁ, desde allí se fragua todo el mal y toda logística; los bufetes capitalinos de grandes títulos en  grandes universidades otorgan el marco intelectual jurídico para dar apariencia de buen derecho (para usar un término de colegas de BLP ABOGADOS).

Con esta disertación comienzo una nueva SAGA: PAPAGAYO Y SUS PECADOS. EL CEMENTAZO SE QUEDA CHICO.

En ella se describe un “cementazo” más cruel y desgarrador; más artificioso y engañoso; más grande en dólares y más grande en todas sus dimensiones y ramificaciones. Es algo tan… pero tan grande… que los dejará atónitos, como quedé yo desde que le pregunté a mi madre: qué había pasado con la HACIENDA PALMARES. Esa pregunta se la hice después de ver la publicación del BUFETE PACHECO COTO sobre la venta de las acciones de ECODESARROLLO PAPAGAYO y del Diario el Financiero sobre la llegada a Costa Rica del magnate KARIM JAMAL ALIBHAI.

MAÑANA tendrán la II parte, la cual se dedica exclusivamente a DESMENUZAR la Ley de Desarrollo y Ejecución del Proyecto Turístico Golfo de Papagayo.

Hoy les dejo la integridad de la LEY, la que artículo por artículo será analizada en este importante DIARIO, ya conocido en TODO EL MUNDO, gracias a la valentía de su Director, don Edgar Cantón Pizarro.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s