Concejo Municipal de Carrillo aprueba Calles Públicas ignorando criterios técnicos y sin ir al INVU…

Resultado de imagen para www.municarrillo.go.cr

IMAGEN ILUSTRATIVA

En el Concejo Municipal de Carrillo no cesan de cometer errores que podrían llegar a costarles las mismísimas credenciales a sus regidores por semejantes actuaciones.

Ahora resulta que en semanas y meses anteriores estos señores regidores, en una supuesta clara contravención al ordenamiento jurídico y yendo en contra del criterio técnico del Ing. Adrián Alfaro Rivera, Jefe de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal quien en varias ocasiones manifestó la improcedencia de declarar esas calles como públicas, el Concejo ignoró las advertencias técnicas y omitió enviar el trámite de declaratoria de calle pública al INVU, tal y como lo prescribe la Ley de Planificación Urbana y numerosas directrices de éste Instituto y abundante jurisprudencia de la Procuraduría General de la República.

Se trata de los trámites de Calles Publicas hechos por los señores José Luis Hernández y María Celestina Uribe Villagra, ambos vecinos de Sardinal y ésta ultima hermana de la actual Vicealcaldesa Isabel Francina Uribe Villagra, quien el Concejo Municipal ya en al menos un par de ocasiones le había rechazado el trámite, pero que de manera sospechosa y con un “criterio social” pretendieron prescindir de la obligatoriedad de ir al INVU y de observar las indicaciones técnicas emanadas de la UTGV.

Incluso el “famoso criterio social” advirtió de la necesidad de recurrir al INVU y de observar las opiniones técnicas emanadas por el departamento correspondiente y ni aún así el Concejo Municipal acató lo que la Ley y la jurispridencia obliga a observar. No queremos pensar que el parentesco de la gestiónante con la actual vice alcaldesa municipal y su madre tuvieron algo que ver en semejante decisión del Concejo quienes en otros números casos sí han enviado a muchísimos carrillenses a tramitar ante el INVU y ahí sí han observado las indicaciones técnicas de la Unidad Técnica de Gestión Vial y lo que señala la Ley y la Jurisprudencia.

También es alarmante que a la señora María Celestina, hermana de la Vicealcaldesa Municipal, el Concejo no le exigió la presentación del plano debidamente catastrado e inscrito como se le exige a cualquier otro carrillense para recibirle una calle como pública y mucho menos se le pidió que hiciera los trámites respectivos ante un notario público para que esas calles fueran entregadas e inscritas a nombre de la Municipalidad. El Concejo de manera muy cuestionable dejó todo en un simple acuerdo municipal y no le exigió a ella los otros requisitos que si le exigen a los demás administrados.

Y en el caso del señor José Luis Hernández también de Sardinal, este medio ha tenido conocimiento que el Alcalde en común acuerdo con el Concejo pretenden invertir más de 100 millones de cólones en supuestas calles públicas que para nadie es un secreto solo beneficia a unos pocos y donde el interés público parece ser casi nulo.

Sin duda alguna podríamos estar en presencia de la posible comisión de varios ilícitos penales pues la aplicación de la Ley de Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en concordancia con la Ley de Planificación Urbana, el Código Municipal y abundante jurisprudencia de la Procuraduría hacen muy cuestionable y reprochable el actuar del Concejo Municipal en al menos estos dos casos y será la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción la que investigue y tipifique esa manera de proceder de los señores regidores y el Alcalde Municipal quien teniendo la posibilidad de vetar esos acuerdos NUNCA LO HIZO.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s