LAS VENAS ABIERTAS DE UN PUEBLO ASEDIADO.

k

Por el Lic. Frank Paniagua

“La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” nos los narró el famoso escritor Uruguayo Eduardo Galeano en su ensayo “LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA” en 1971. Este ensayo, considerado como “la Biblia Latinoamericana” para muchos provoca náuseas a su propio autor, quien indica que no lo volvería a leer por creer que de seguro desmayará y lo tendrían que llevar al Hospital. Siete años después de escribirlo, Galeano nos dijo que las cosas en América Latina, en lugar de haber mejorado habían empeorado.

Nací de dos padres enamorados, jóvenes, trabajadores. Muy pronto se independizarían de sus resepctivos padres para formar una familia de cinco hijos. Haciendas y ganado fueron el escenario en que nos desenvolvimos…pero, un día, nuestra pobreza afloró como resultado de la riqueza de nuestras tierras. La envidia, la vanidad, la voracidad y el cálculo político llegó para quedarse buen tiempo, pero en lo que la gente llama “pobreza”, mi madre y Jorge nos sacaron adelante cuando mi padre murió en 1978.

Una nueva “riqueza” afloraría, la riqueza de la tenacidad, del re-inventarse, de luchar y transformar el intelecto: Jorge iría a la Universidad a la que renunció para quedarse con un técnico medio, para arar la tierra y producir nuevamente y hacer posible que Fernando y Yo fuésemos a la Universidad. Luis y Oscar apoyarían desde sus infinitas ganas de surgir, formando familias con nuevo tesón.

Tal y como lo narró GALEANO la riqueza a veces trae pobreza, es la historia genética que nos corre por las venas, la venas de un pueblo azotado no ya por las instituciones coloniales de la “mita” y la “encomienda”, sino con fusiles que lanzan balas de los mismos militares que el pueblo paga para su propia autoaniquilación. Nuestros mismos territorios se vuelven colonialistas y colonizados, esclavistas y esclavizados. Es como un inconsciente colectivo, una genética histórica que nos persigue desde el inicio de la vida “independiente” y desde el nacimiento mismo de la personalidad “republicana”.

En nuestro país vecino, balas y muertos suceden cada día; en nuestro país en cambio, éstos son sustituidos por leyes y privilegios de unos pocos  para “matar” de hambre, desolación  y decepción a la mayoría; de tal forma que las “venas abiertas” de nuestros pueblos las producen nuestros mismos Gobernantes, antes y ahora, siempre fundamentados en la misma riqueza que poseemos como pueblo y país.

Les dejo la presente reflexión:  No permitamos que nuestras riquezas sean las causas de nuestra pobreza; como pueblo nuestras venas han sido abiertas mediante el asedio de nuestros propios Gobernantes. Un ingrediente viral y nefasto existe en nuestras leyes: se llama IMPUNIDAD.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Un comentario en “LAS VENAS ABIERTAS DE UN PUEBLO ASEDIADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s