Notaria pública estima reunión de concesiones de Papagayo en cien mil colones para efectos fiscales…

j

DE ÚLTIMO MOMENTO:

DIARIO DIGITAL EL INDEPENDIENTE  publicó el día de ayer  que tiene en su poder la escritura número 54, del tomo 37 de la NOTARIA MAGALLY MARÍA GUADAMUZ GARCÍA,  con oficina en BLP ABOGADOS, según la cual el gerente general del INSTITUTO COSTARRICENSE DE  TURISMO,  ALBERTO LÓPEZ CHAVES, comparece junto con RAMÓN DE MENDIOLA SÁNCHEZ, representante de NORTH PENÍNSULA HOLDING  (NPH), SOCIEDAD ANÓNIMA,  a reunir en una sola dos concesiones otorgadas a esta empresa; reunión que fue finalmente inscrita en el Registro General de Concesiones del Registro Nacional, bajo el folio real del Partido de Guanacaste, matrícula número 2526-Z 000.

Esta es la CONCESIÓN que la familia Paniagua reclama que debe anularse porque forma parte de la Hacienda Palmares, en donde estaba la casa de doña Alba, don Manuel y sus hijos. Son 311 once hectáreas, cuyo valor actual según la estimación de Tributación Directa y la Municipalidad de Liberia  asciende a más de  CIEN MILLONES DE DÓLARES.

La Notaria indicó al final de la escritura que “se estima la presente reunión para efectos fiscales en la suma de cien mil colones exactos”.

Esto quiere decir que los timbres y los honorarios de la notaria deben calcularse sobre esa base, lo que pone de relieve una práctica fiscal que tampoco viene a ayudar a la crisis que enfrenta el país.

Tanto la Dirección de Notariado como la Tributación Directa deberían llevar un control Notarial con el fin de que estas prácticas incorrectas no se den, pues no solo  el Fisco sale perdiendo con ellas, sino todos los costarricenses que nos vemos ahora atacados en nuestra canasta básica mientras los intelectuales abogados hacen su agosto.

El Editor de este Diario ha insistido con la ciudadanía para que denunciemos prácticas que consideramos incorrectas, pues se seguir esto así nunca saldremos del subdesarrollo. El Poder Judicial es la base de la justicia y allí existen oficinas especializadas para recibir estas denuncias.

j

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s