Onda tropical #17 transita sobre el país.

bafa44aee594334837e3844a1e3dba26
INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA·MIÉRCOLES.
Como se había pronosticado durante la madrugada se dio el ingresó de la onda tropical #17 a Costa Rica, dejando acumulados de 100 mm en Bananito Sur (sur del centro de Limón), 75 mm en Limón Centro, 50 mm en la Roxana y 25 mm en Tortuguero. Además de ráfagas de viento que alcanzaron 84 km/h en el Volcán Irazú.
En este momento, las precipitaciones se concentran en el Caribe Norte, Zona Norte y cercanías de Cartago el volcán Turrialba, las más fuertes específicamente en Tortuguero y en la ruta 4 (Zona Norte) y al este del Parque Volcán Tenorio.
Los ríos Colorado y San Juan, se encuentran crecidos, mientras que el Sixaola, Banano, Reventazón, y Zapote de manera leve.
En el trascurso del día la onda tropical ira atravesando el país, provocando aguaceros aislados en el Caribe Norte y Zona Norte, así como lluvias débiles y moderadas en las montañas del Caribe Sur, con montos entre 10-40mm. Mientras que en el Valle Central se espera cielo nublado con posibles lluvias intermitentes y vientos fuertes, montos menores a 15 mm.
Para la tarde se prevén aguaceros aislados en el Pacífico, especialmente en la Zona de los Santos, Valle del General, la península de Nicoya y Golfito, así como sectores aledaños, con acumulados entre 20-50 mm.
Recordar que los suelos continúan saturados en la Vertiente Caribe, es por ello que se debe tener mucha precaución ante cualquier lluvia que se presente, gran parte de la misma podría transformarse en escorrentía hacia los ríos, tener extrema precaución en los cantones de Sarapiquí, Pococí, Siquirres, Guácimo, Guápiles, Matina Turrialba, Limón centro, Talamanca y alrededores.
Por tanto, el IMN recomienda:
Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones aumento del caudal en ríos y quebradas, en los alrededores de Turrialba, Tortuguero, Jiménez, Upala, Talamanca, Paraíso, Sixaola y en lugares con alta propensión a deslizamientos en la Ruta 32, Turrialba, Varablanca, Pérez Zeledón y la Zona de los Santos.
Precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Central y el Mar Caribe; al igual que a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos y sobre los niveles atmosféricos más bajos del país.
Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s