Juez Rodrigo Valverde Umaña recusado por viuda de Paniagua siguió resolviendo asunto sin importarle la recusación.

87361690

EL SUCESORIO de don Manuel Paniagua Rodríguez hizo llegar a este Diario la siguiente denuncia contra el JUEZ Rodrigo Valverde,  titular agrario de Liberia, quien recusado que fuera por la albacea del Sucesorio siguió resolviendo como que nada pasara, cuando según la Ley debió referirse a cada hecho, aceptándolos o negándolos y luego pararle el caso a otro juez para que resolviera la recusación. La denuncia indica:

“Señores

FISCALÍA DE LIBERIA:

Amplío denuncia penal por OTRO INCUMPLIMIENTO DE DEBERES CONTRA RODRIGO VALVERDE UMAÑA. RESULTA QUE ESTE JUEZ SABE QUE LE HE PRESENTADO COPIA DE LAS DENUNCIAS INTERPUESTAS CONTRA ÉL EN EL EXPEDIENTE QUE ÉL TRAMITA No. 18-27-387-AG. AÚN ASÍ, RECUSADO EN ESA CAUSA, SIGUIÓ RESOLVIENDO Y ENGAVETÓ MI INCIDENTE DE RECUSACIÓN. EN LA CAUSA INTERDICTAL No. 17-136-387-AG, SABIENDO QUE SE LE SIGUE CAUSA PENAL, TAMBIÉN CONTINUÓ RESOLVIENDO EN MI CONTRA, LLEGANDO AL DESCONTROL DE RESOLVER INCLUSO RECURSOS DE REVOCATORIA CON EL SIMPLE ALEGATO “DE QUE LA RESOLUCIÓN RECURRIDA SE ENCUENTRA AJUSTADA A DERECHO” Y, POR ENDE, SIN NINGUNA FUNDAMENTACIÓN.

EL CÓDIGO PENAL INDICA:

Incumplimiento de deberes ARTÍCULO 332

Sera reprimido con pena de inhabilitación de uno a cuatro años, el funcionario publico que ilegalmente omita, rehúse hacer o retarde algún acto propio de su función. Igual pena se impondrá al funcionario público que ilícitamente no se abstenga, se inhiba o se excuse de realizar un trámite, asunto o procedimiento, cuanto está obligado a hacerlo.”

CÓDIGO PROCESAL CIVIL:

ARTÍCULO 53.- Causas.

Son causas para recusar a cualquier funcionario que administra

justicia:

1) Todas las que constituyen impedimento conforme con el artículo 49.

2) Ser primo hermano por consanguinidad o afinidad, concuñado, tío o sobrino por afinidad de cualquiera que tenga un interés directo en el asunto, contrario al del recusante.

3) Ser o haber sido en los doce meses anteriores, socio, compañero de oficina o de trabajo o inquilino bajo el mismo techo del funcionario; o en el espacio de tres meses atrás, comensal o dependiente suyo.

4) Ser la parte contraria, acreedor o deudor, fiador o fiado por más de mil colones del recusado o de su cónyuge. Si la parte respecto de quien existe el vínculo de crédito o fianza fuere el Estado o una de sus instituciones, una municipalidad, una sociedad mercantil, una corporación,asociación, cooperativa o sindicato, no será bastante para recusar esta causal, ni las demás que, siendo personales, sólo puedan referirse a los individuos.

5) Existir o haber existido en los dos años anteriores, proceso penal en el que hayan sido partes contrarias el recusante y el recusado, o sus parientes mencionados en el inciso 2) del artículo 49.

ARTÍCULO 50.- Nulidad.

Fuera de las relativas a la inhibición o separación, es nula cualquier resolución que se dictare por un juzgador impedido o por un tribunal a cuya formación concurra un integrante con impedimento, siempre que el motivo conste en el expediente respectivo o sea de conocimiento del funcionario.

ARTÍCULO 51.- Inhibición.

En los procesos en que un magistrado, juez superior, juez, actuario o alcalde estuviere impedido para conocer conforme con las causales establecidas en este Código, deberá el juez, actuario o alcalde inhibirse y pasar el expediente a quien deba sustituirlo; de acuerdo con esta denuncia, el juez Rodrigo Valverde Umaña está siendo investigado por Prevaricato e Incumplimiento de Deberes, bajo el expediente número 18-607-396-PE, en la que no solo se conoce el hecho de la recusación, sino también el hecho de que decretara una ordena de paralización de obras en la finca que reclama el Sucesorio sin nunca constituirse luego en el lugar y ejecutar la orden.

Por otro lado, Valverde había sido cuestionado por la competencia de su Despacho para conocer la causa y aún así siguió resolviendo haciendo caso omiso al procedimiento legal.

Diario Digital El Independiente estará informando al respecto con el fin de determinar si también en este caso el engavetamiento seguirá brillando como la mejor maniobra al estilo Jorge Chavarría. Doña Alba nos dijo: “Me han invisibilizado ante la Justicia de mi país”.

j

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s