Todos los años CATSA afecta a los peces y humedales en el rio Tempisque…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La construcción de un vado, que hace todos los años CATSA afecta gravemente a los peces en el Rio Tempisque.

El tema fue estudiado el año pasado por el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE en relación a obras muy cercanas y relacionadas.

En su informe Proyecto Agua Cuenca Media del Rio Tempisque, ICE en Página 156 dice:

“Para el caso del represamiento del río Piedras, se propone la construcción de un paso para peces (escalera de peces) cuyo diseño permita la comunicación del embalse con el río Piedras aguas abajo de la presa. Se aconseja construirlo contiguo al vertedor en su costado oeste, el cual inicie con la toma en la parte superior del mismo con compuertas que permitan regular el caudal subiendo y bajando de acuerdo a las fluctuaciones de nivel del embalse. El canal bajará zigzagueando de tal forma que permita mantener una pendiente constante en lo posible menor al 5%, caídas o cascadas menores a 30 cm de altura y velocidades menores de 0.5 m/s, sin embargo, se recomienda una investigación de la literatura al respecto y el trabajo de un grupo interdisciplinario de profesionales en ingeniería hidráulica, ingeniería civil y biología marina o acuicultura para determinar las mejores condiciones de diseño ajustadas para la fauna local del río Piedras. Esta estructura permitirá el paso de los peces y crustáceos y otras especies anfibias locales, mitigando la obstrucción provocada por la represa, además podrá funcionar como toma para el caudal ambiental que se debe mantener en el río Piedras y mantendrá la calidad del agua del río aguas abajo en las mismas condiciones naturales, disminuyendo el aporte de la toma (Bypass) de aguas de fondo, la cual aporta agua con condiciones adversas de baja temperatura y bajo contenido de oxígeno entre otras cosas. Se adjunta un listado de bibliografía básica para la inducción en el tema de diseño de pasos de peces y un link que muestra la utilización de un software especializado en diseño hidráulico para este tipo de obras.”

Parece que los peces de Rio Piedras tienen más derechos, más que los del Tempisque.

Los líderes de los cardúmenes locales deberán organizarse y acudir a Sala Constitucional, para reclamar iguales derechos.

Tienen años de que los peces como era su costumbre de año tras año ir a depositar sus huevos aguas arriba del tempisque, ya no pueden subir por el obstáculo de la construcción del vado, no sólo perjudica sino que también contamina las aguas con material de tajo, humedales, etc.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s