“Gestor Ambiental confirma la ilicitud de la extracción de lastre que hace la Municipalidad de Carrillo”

36652503_1036414063193181_5867680463191015424_n

Tajos en Carrillo no tienen permiso de Geologias y Minas.

El biólogo Henry Abarca Morales, Gestor Ambiental de la Municipalidad de Carrillo dio una muestra de responsabilidad y profesionalismo al advertirle al Alcalde que las extracciones de lastre que han venido haciendo en los ultimos meses en los diferentes tajos del Cantón podría configurar delitos mineros y penales. En el Oficio MC-DGA-037-2018, el funcionario municipal advierte que ningún tajo municipal tiene permiso de extracción y que las autorizaciones otorgadas en su oportunidad por la Comisión Nacional de Emergencia en los tajos de Castilla de Oro, El Viejo y Cruce Playas del Coco-Hermosa fueron por cantidades limitadas y plazos que están hace mucho tiempo vencidos. Además, le recordó al Alcalde que esos permisos fueron para sacar lastre para atender la red vial cantonal o infraestructura pública y que no se debía utilizar dicho material en propiedades privadas u otros usos no establecidos en las resoluciones de la CNE.

Lamentablemente, lo anterior ha sido desobedecido por la Municipalidad en algunas ocasiones pues este medio tiene pruebas documentales y testimoniales de que se han depositado inmensas cantidades de lastre en propiedades privadas en un lote por la Escuela de Filadelfia o en un predio cercano a las Palmas de Belén donde en semanas anteriores vimos y pudimos comprobar que del Tajo de Castilla de Oro se cargaban vagonetas privadas con maquinaria municipal y depositaban dicho lastre en ese lote.

Una de las principales responsables de dicha situación es la Jefa a.i. del Departamento de Maquinaria Municipal,Piña Soto, quien según se sabe es la que manda a los operarios de la maquinaria municipal a esos tajos y ordena hacer los trabajos indicados, aún sabiendo que la CNE otorgó sólo permiso para atender los caminos producto de los daños causados por la tormenta Nate que fue en septiembre del año 2017 y como dijimos, esos permisos y las cantidades autorizadas están más que vencidos y sobrepasadas.

Señor Alcalde, señora Piña, dejen de manejar la Municipalidad y los activos y recursos públicos como si fueran propios. Atiendan la red vial cantonal como es su deber y utilicen los materiales municipales para atender las necesidades de la colectividad y no las de unos pocos. Insistir en seguir actuando como lo han venido haciendo solo va a estropear aún más la pésima imagen que ya tienen en el Cantón.

El pueblo ya está cansado de sus recurrentes errores y su insistente actuar prepotente y arrogante. La Municipalidad y sus activos nos pertenecen a todos los carrillenses y si insisten en seguir por el camino que hace mucho llevan, el OIJ y muchos ciudadanos del Cantón nos encargaremos de que sean juzgados por las autoridades judiciales respectivas, realizando las denuncias que sean necesarias en pro y en defensa del respecto al interés público y comunal que es lo que debe privar siempre en la toma de sus decisiones.

DSCN9920

Municipalidad de Carrillo explota tajos ilegalmente.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s