COSTA RICA SE LANZA A LAS CALLES…

640px-Huelga_Nacional,_Costa_Rica_15F.JPG

IMAGEN ILUSTRATIVA

Fuente: POR EL LIC. FRANK PANIAGUA
Ahogados en impuestos y asfixiados de impunidad, arrogancia y corrupción en nuestras Instituciones Costa Rica entera se lanza a las calles para reclamar por el “paquete fiscal” que deja intactos los privilegios de los grandes evasores y encima pretende exonerar las ganancias en bolsa de valores, favoreciendo a los ricos de este país y empobreciendo a las masas trabajadoras.

Sindicatos, empleados públicos y ciudadanos en general marcharán en la capital para hacer valer la voz de un pueblo que clama justicia tributaria para todos, harto de sostener a una clase dominante que se aprovecha de todo tipo de privilegios legales para ensanchar sus ganancias y luego sacarlas del país hacia paraísos fiscales.

Exonerar a los ricos y las actividades de las mega-empresas de Gobierno ha sido la tónica de los Gobernantes y Legisladores, sin una clara persecución civil o penal de los grandes evasores, pues el Poder Judicial persigue delitos de veinte mil colones y no persigue evasores  multimillonarios, como debería ser de conformidad con las Leyes.

Tanto el  Banco Mundial y el Fondo Monetario han considerado que los ajustes de Casa Presidencial son insuficientes, por lo que la inversión extranjera no será más sin cambios realmente sostenibles en el tiempo,  a largo plazo; lo cual agravaría más la situación del país no solo por la falta de empréstitos para obra pública urgente, sino la paralización de inversiones que traerían empleos y generaría más riqueza a las arcas estatales.

Los Municipios son otros entes que no han dado la solución al problema fiscal, toda vez que no recaudan adecuadamente los impuestos, permitiendo la evasión de las grandes empresas desarrolladoras inmobiliarias y hoteleras, sin fiscalización de ninguna clase o muy deficiente la ya existente. Permisos de construcción ilegales sin cumplirse la Ley permitiendo prácticas evasivas impositivas en desarrollos de vivienda para extranjeros es otra de las tónicas municipales que hay que controlar.

Teniendo fiscales y OIJ  haciendo “megaoperativos” para rescatar una vaca y algunos kilos de carne infectada no nos llevará a ninguna parte, cuando los delincuentes de cuello blanco se pavonean en nuestras instituciones para seguir corroyendo el pudor de nuestros funcionarios y seguir obteniendo exoneraciones en cuanto acitividad empresarial ejercen.

Este Sistema de Estado necesita una REFORMA URGENTE, pues hoy  es más burocrático que democrático, y más plutocrático que tecnocrático.

El ciudadano por su parte deberá hacer lo suyo nutriéndose de conocimiento y exigiendo información a los entes estatales, denunciando el fraude y evasión fiscal, como ya lo indicó nuestro Presidente de la República en días pasados, cuando promulgó DIEZ reglas para evitar  el crimen fiscal. Hoy contamos con las redes sociales que nos ayudan a informarnos rápidamente de los problemas que aquejan a nuestra Sociedad. Por lo tanto, si no actuamos en forma inteligente la brutalidad algún día se impondrá. Nicaragua es el mejor ejemplo.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s