“HACIENDA PALMARES ES NUESTRA”.

2017-_noviembre_-_golfo_de_papagayo_polo_turistico_-_ict

Diario Digital El Independiente ha entrevistado   nuevamente a doña Alba Mendoza viuda de Paniagua sobre el avance de las demandas contra el Estado por la Hacienda Palmares que perteneció a su esposo MANUEL PANIAGUA RODRÍGUEZ. Al respecto nos dijo:

“El Estado ha presentado documentos falsos sobre la adquisición de los terrenos pertenecientes al Sucesorio de mi marido. Por un lado,  el ICT indica que expropiaron a una empresa costarricense y del otro que dichos terrenos fueron comprados a esa misma empresa, cambiando de versión según se trate de la demanda por la reivindicación de la península Norte del Palmares (en donde estaba nuestra casa) o de la Sur; ésta última donde se asienta el famoso hotel de la cadena FOUR SEASONS, el campo de golf y muchas casas de alto nivel. Por lógica indígena dos afirmaciones contrarias no pueden ser al mismo tiempo verdad; o una es falsa y la otra verdadera, o ambas son falsas, pero jamás verdad las dos juntas. Esta lógica parece sumamente difícil de entender para algunas autoridades”, afirmó doña Alba.

“El asunto de nuestra hacienda y nuestro reclamo ha trascendido fronteras. Un grupo de empresarios estadounidenses se han unido a nuestros reclamos por casos similares que también están en Corte y que no han sido solucionados en años. Esto pone en riesgo las inversiones en Costa Rica, especialmente norteamericanas, a pesar que existe en nuestro grupo gente de países europeos. Don Carlos Alvarado ha dado una gira en Estados Unidos y sabrá el día de hoy que el país no avanzará en materia de inversión extranjera si no soluciona estas entuertos que llevan años sin llegar a una sentencia definitiva. En nuestro caso, un asunto tan simple como es quién es dueño de algo, con tan solo presentar documentos, se ha vuelto en un laberinto de  enredos argumentativos que solo los abogados entienden; pero creo que en nuestros argumentos el asunto en llano: somos los dueños de Palmares y de todo lo que en ella existe por daños y perjuicios ocasionados; somos dueños por derecho propio adquirido de la familia Jirón, quien fue la dueña de la Gran Hacienda La Culebra y de Trancas, esta última aun en poder de esta honorable familia guanacasteca. Doña Miriam Arata, viuda de Jirón, es testigo y gracias a Dios ella está aún con nosotros, quien tiene muy claro que esta finca se le vendió a “Manuelillo”, como cariñosamente le llamaba a mi marido”.

El  avance de sus demandas, nos contestó doña Alba, es lento; pero ya el Contencioso tiene ambos expedientes y está dándole curso a sus gestiones. Con relación a los hoteles Andaz y Rosewood nos dijo:

Andaz es también una franquicia de la prestigiosa firma Hyatt. Está en operación y no existe ningún peligro para los empleados de que por mis demandas vayan a quedar sin él. Con relación a Rosewood mantenemos total reserva porque es un hotel en construcción, cuyas obras ya se ordenó su paralización, pero que siguen construyendo a sabiendas que el Juez Agrario Lic. Rodrigo Valverde ya dio la orden  respectiva. Todos los inversionistas que han puesto sus recursos en lo que el Gobierno llama “Proyecto Polo Turístico Papagayo” que están dentro de la HACIENDA PALMARES deben estar no solo atentos al avance de este litigio, sino que también deben ser llamados por sus Garantes el  Instituto Costarricense de Turismo y el Estado, para que hagan valer sus derechos en juicio, pues de resultar una sentencia a nuestra favor perderían sus inversiones inexorablemente.”

No es de extrañarnos que en algún momento los inversionistas extranjeros emigren de nuestro país y los que están pensando venir desistan de sus intenciones en tan caótico estado de las finanzas públicas que están a punto de tirarle los nervios a todos los costarricenses, pues sabemos que en estos días los trabajadores se tirarán a las calles.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s