Leyenda Guanacasteca: Nandayure…

mujerchoro-1500418080-70

Nandayure

La princesa Nandayure era la heredera de una poderosa estirpe indígena. Su nombre está constituido por “nanda” (arroyo) y “yuri” (culebra, flor o pájaro), de modo que Nandayure significa “arroyo de la culebra, de la flor o del pájaro.

Dueña de una hermosura incomparable, Nandayure cautivó a Nicoyán (Nicoa), el último heredero y el  líder supremo de la Gran Nación Chorotega.

Ambos iniciaron un apasionado romance pero Nicoyán se había enamorado de la mujer prohibida: el padre de Nandayure también era un poderoso cacique con el que tenía rivalidad. Para perjudicar a Nicoyán, se convirtió en aliado de un grupo de forasteros que venían de tierras lejanas a invadir a los chorotegas. Así, decidió ofrecer a su hija Nandayure como esposa a uno de los conquistadores españoles, don Fernán. Una vez que estos llegaron a tierra firme, se libró una sangrienta batalla y Nicoyán hundió su lanza en el pecho de don Fernán, hiriéndolo de muerte.

Luego de la feroz pelea, los chorotegas fueron vencidos por los europeos y Nicoyán, moribundo, se arrastró hasta una poza para beber agua. Allí, encontró también el cuerpo muerto de su amada Nandayure.

Juntos vivieron su amor y juntos encontraron la muerte trágicamente. Se cuenta que la princesa vigila y protege al cantón que lleva su nombre desde los 1.018 metros de altura del Cerro Azul, el más alto de la península de Nicoya.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s