La Nicoya del Si y el No.

XL_homeHeaderSlide1

Fuente: Lic Juan Rolando Rodriguez.

Se juega hoy el futuro de la Gran Nicoya. Solo el Título del Si y el No, que lleva el referendo de Nicoya es desigual, peyorativo y engañoso; porque un Si equivale a cosas positivas y nobles, mientras que un No, da la sensación de oscuridad, negatividad y bajeza. Y en este sentido el título nos lleva ya a un engaño. Los que cursamos materias de Estadística, sabemos que con solo el enfoque de una pregunta hacemos presión para influir en la respuesta que deseamos escuchar. Este es uno de los secretos de las encuestadoras políticas; que me desmienta OPOL.

Acabamos de pasar la campaña política Nacional más fraticida despúes del 48 y hoy Nicoya se divide aún más en el referendo, germen de independencia de Nosara y toda la costa. Quien tiene la razón? En mi humilde opinión: ambos bandos; que erróneamente han decidido resolver sus diferencias mediante un irreconciliable divorcio.

Los que pasamos por un hogar dividido sabemos lo amargo de este trago; familia y territorio vienen siendo socialmente lo mismo. Las divisiones producen restas, más trabajo y obligaciones. Las sumas producen utilidades, crecimiento y solidaridad entre las partes. Nuestros políticos y representantes han errado desde hace 30 años, por culpa del egoísta cálculo político, no han sabido administrar nuestro cantón sanamente, a como se debe administrar una gran familia.

La municipalidad que es el gobierno local ha sido usada como piñata política y no como una sana caja recaudadora de impuestos y servicios, que debe devolver a los pueblos, en obras y mejores servicios, en contra prestación de lo recaudado ahí. Este mismo fenómeno lo vemos a nivel nacional con provincias de Primera, Segunda y Guanacaste. El granero de Costa Rica es la provincia olvidada. Nosara levanta la voz y con razón, es eco también de la desidia. Busquemos las causas para encontrar solución a los problemas, es el primer ejercicio práctico para encontrar el norte y arreglar los desequilibrios, es aquí donde valientemente se debe hablar de responsables por esta confrontación de vecinos hermanos.

Así el pueblo sabrá tomar una decisión inteligente con su voto de Si o No. Porque hasta el momento siento que no se le ha puesto el punto a ninguna. Muchos conocen los muñecos, pero pocos saben quiénes son los ventrílocuos, que jalan de la punta del mecate las diferentes posiciones de este conflicto y consecuentemente cuales van a ser los resultados a futuro de la composición territorial y social de Nicoya.

Razón tienen los actuales dirigentes de Nosara de reclamar olvido y abandono. Pero analicemos los que más conocimiento de causa tienen, y revisemos a quienes debe hacerse el reclamo. Causas. La carretera a Nosara es el lunar más grande y argumento más fuerte de inacción que se le achaca a la Municipalidad. Pero históricamente sabemos que fue la misma Junta Cívica de Nosara, la que se ha opuesto a los arreglos y pavimentación de esta carretera Nacional, que no es competencia ni carretera Municipal. Esta Asociación, la lidero por más de 20 años la señora Bobby Johnson, es el brazo político-jurídico, de la comunidad de norteamericanos de Nosara, quienes hace muchos años se apropiaron como precaristas de 100 hectáreas Municipales, mismas que ahora las venden lote por lote, a precios millonarios y buscan como pagar la menor cantidad de impuestos y servicios.

Este caso concreto de no desarrollo para el pueblo pero si para ellos, lo vemos también en Monteverde, comunidad extranjera que domina sus montañas en el trópico húmedo de C. R. Debe además deslindarse la responsabilidad de la falta de acción entre la Municipalidad y las instituciones del Estado y Gobierno Central. Porque por la culpa de un pariente poderoso lejano va a existir caos en mi casa y hasta divorcio. El país completo ha estado mal administrado por muchos gobiernos. La Municipalidad no es un intangible, la forman personas, a las que se les debe achacar su irresponsabilidad y falta de acción. Son los Síndicos Municipales y Regidores Nosareños, que por años estuvieron calentando sillas y peleando por diferendos vecinales pequeños, sin representar fuertemente y sabiamente los problemas medulares y la visión de futuro que debe tener cada pueblo.

Ellos mismos son corresponsables de la debacle. La queja no solo es contra ellos mismos, los y las Alcaldes que han desfilado, tienen su cuota de inopia, aunque Nosara misma, les ha dado la victoria electoral a todos. Cada Diputado también tiene su participación de culpa. Y perdonen, todos son mis amigos, pero decía Martí: “Los amigos se combaten de frente y se protegen por la espalda”. Nuestro staf político, de todos los colores, sin excepción alguna, no han hecho correctamente su tarea, su labor fue y sigue siendo deficitaria. Son los responsables de que Nicoya este pronta a perder la costa y que estemos en lugares humillantes dentro del ranquin de Municipalidades. Medio cumplir con su jornada laboral, creer que se gobierna únicamente dentro.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s