Lluvias fuertes con tormenta eléctrica durante la tarde y noche.

Mapa rosa
FUENTE: INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL·
En las últimas 24 horas se han reportado acumulados de lluvia entre 75 y 105 mm en Guanacaste y entre 60-110 en la Zona Norte. Lo anterior debido al alto grado de humedad en la atmófera y a la Zona de Convergencia Intertropical.
La tormenta subtropical Alberto se localiza esta mañana 165 km al suroeste de Florida en Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y un desplazamiento hacia el norte de 9 km/h. Alberto estará moviéndose ahora hacia el norte, se prevé que toque tierra en las próximas horas en la región de Mississippi y Alabama.
Para la tarde y noche de hoy, se tendrán fuertes lluvias y aguaceros con tormentas en todos los sectores montañosos del país. Con acumulados de lluvia entre 60-100 mm en las partes altas de Guanacaste; principalmente en las zonas aledañas a Cañas, Bagaces, Santa Cruz y Nicoya. Por otro lado, se esperan montos entre 65-90 mm en todas las montañas de la Zona Norte afectando a Sarapiquí, La Fortuna, Ciudad Quesada entre otros.
En avanzadas horas de la noche, se presentarán aguaceros fuertes con tormenta en Pacífico Norte, sectores aledaños a Bagaces, Puntarenas, Cañas, La Fortuna; montos entre 20-50 mm en periodos de 3 horas.
En el Valle Central (sectores del norte y este del Valle) se prevén lluvias moderadas con posibles bancos de niebla, así como fuerte tormenta eléctrica en alnos puntos específicos; montos muy variables entre 15 hasta 70 mm en especial el este del Valle.
En el Caribe, habrá actividad fuerte en las montañas y sectores aledaños, desde el sector del Braulio Carrillo hasta Guápiles, teniendo lluvias ocasionales en la ciudad de Limón en mucha menor cantidad, los montos acumulados previstos están entre 10-70 mm.
Advertencia: Las lluvias serán principalmente en el norte del país, este y norte del Valle Central y toda la cordillera montañosa.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
Extremar precaución en zonas propensas a deslizamientos principalmente en el Pacífico, Caribe Norte y Zona Norte en el sector de Sarapiquí debido a la saturación de los suelos.
Mantener precaución por inundaciones repentinas en sectores vulnerables y áreas urbanas, principalmente en toda el área Metropolitana, Pacifico Central, Pacífico y Zona Norte.
Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s