Atención: Persisten las precipitaciones de  variable intensidad en el periodo nocturno.

Mapa rosa

Informe Meteorológico.

26 de mayo de 2018 06.15 pm

Diagnóstico: Esta tarde se han presentado aguaceros con tormenta en diversos sectores del país, algunos de los montos mayores se han registrado en Guanacaste, específicamente en playas del Coco con 100 mm y playa Coyote con 46 mm, también en el este del Valle Central, en Rancho Redondo con 93 mm, y en la costa del Pacífico Central, Quepos con 55 mm, y en el Pacífico Sur en Buenos Aires con 89 mm. Se reporta levemente crecidos el río San Juan-Cobalchi y el río Chirripó. Está crecido el río La Vaquita.

La tormenta subtropical Alberto se localiza 155 km al norte del occidente de Cuba, según informó el Centro Nacional de Huracanes, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y un desplazamiento hacia el norte de 20 km/h.

Pronóstico: La tormenta subtropical se estará moviendo lentamente hacia el norte esta noche atravesando el este del Golfo de México y se espera que toque tierra en el norte del Golfo este lunes.

Este fin de semana se mantendrá con aguaceros fuertes, ya que la Zona de Convergencia se encuentra muy reforzada sobre el país. Ante ello, esta noche se mantendrán las lluvias y aguaceros en el Pacífico (La Cruz, Liberia, Cañas, Bagaces, Santa Cruz, Nicoya, Puntarenas, Garabito, Quepos, el Valle del General, Buenos Aires, Golfito, Coto Brus, etc), montos entre 15-60 mm en periodos de 6 horas. En el Valle Central (Alajuela, Heredia, San José, Cartago, Turrialba) se prevén lluvias débiles y moderadas con bancos de neblina, montos entre 5-35 mm en periodos de 6 horas. En las montañas y llanuras del Caribe (Limón, Guácimo, Siquirres, Guápiles y cercanías) y en la Zona Norte (Ciudad Quesada, La Fortuna, Sarapiquí, Upala, Los Chiles) se prevén lluvias de variable intensidad, con montos que varían entre los 10-40 mm en periodos de 3 a 6 horas.

Para este domingo se anticipan lluvias en sectores costeros del Pacífico durante la mañana, además, se prevé el paso de una onda tropical por el país, lo cual podría acentuar las precipitaciones vespertinas y nocturnas en el Pacífico y Zona Norte.

Advertencia: Se recalca que la actividad lluviosa continuará fuerte el fin de semana en la vertiente del Pacífico, las montañas del Caribe, este del Valle Central y en la Zona Norte, sectores que se mantiene con altos grados de saturación de suelos ante las fuertes lluvias de los últimos días.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

Extremar precaución en zonas propensas a deslizamientos principalmente en el Pacífico y Zona Norte.
Mantener precaución por inundaciones repentinas en sectores vulnerables y áreas urbanas, principalmente en la GAM, Pacifico Central, Pacífico y Zona Norte.
Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s