Y CADA 25 DE JULIO…

3567_1207495502

Fotografía: Ilustrativa.

POR EL LIC. FRANK PANIAGUA

Guanacaste es un pueblo muy noble. Se anexó a Costa Rica por su propia voluntad. Muchos estudiosos de la historia nos dicen que fue Costa Rica el que anexó a Guanacaste y no lo que nos han enseñado en las escuelas y colegios públicos de este país. Lo cierto del caso es que cada 25 de julio los Guanacastecos recibimos de manteles largos a los gobernantes costarricenses, quienes en nuestras propias narices vienen a celebrar, legislar y gobernar en nuestra contra, con evidentes intereses en conflicto, pero haciéndonos sentir parte de su buen corazón costarricense, al grado de que terminamos dándoles con bombas y platillos nuestros territorios y riquezas naturales, para que sea el Gobierno Central quien los explote, en lugar de hacerlos nosotros mismos.  A este inconveniente STATUS QUO contribuye que nuestras provincias no tienen personería jurídica propia, con una Gobernación Provincial, sino que la estructura político-administrativa del país brinca del Gobierno Central directamente a las Municipalidades, las cuales no nos representan bien por la pésima estructura que les caracteriza.

Ya Costa Rica ha irrespetado nuestro territorio a tal grado que nos ha partido y entregado, una parte otorgada por Decreto a Puntarenas y otra a los extranjeros que invierten en Papagayo, una especie de Estado Independiente dentro  de nuestro Guanacaste y de Costa Rica. Tengo oficios de Controloría y Procuraduría que indican que PAPAGAYO es una Ley especial que escapa a sus competencias.

Fue precisamente un 25 de julio de 1979 que se firmó en Santa Cruz la Ley 6370 que Declaró de Interés Turístico los territorios que van desde Cabuyal hasta Punta Cacique, arrebatándole a los Cantones de Liberia y Carrillo más de 22 playas, para otorgarlas en concesión a empresas nacionales cuyos accionistas son extranjeros o sucursales de Grupo FIFCO. Nuestros Municipios no solo callan en oscura complicidad sino tampoco cobran los impuestos y cánones que por Ley deben pagar estas empresas; especulándose en muchos medios informativos que sacan sus capitales a paraísos fiscales  para evadir impuestos en pleno fraude fiscal.

El poco conocimiento del pueblo para entender la trama y maraña de instituciones, contratos públicos y privados, leyes especiales y juntas directivas actuando en pleno apogeo de negocios turísticos e inmobiliarios hacen que muchas de estas actuaciones escapen al escarnio público y a la exigencia de nuestro pueblo para hacer peticiones concretas que no puede hacer un RÉGIMEN MUNICIPAL totalmente entregado y vasallo del Gobierno Central.

Innumerables ejemplos de extracción maquiavélica de nuestros recursos naturales, territorio y dignidad guanacasteca se han dado a lo largo de nuestra historia desde que nos anexamos. CATSA, Central Azucarera Tempisque sería para los agricultores productores y empleados del ingenio azucarero, así se proyectó. Hoy es de una familia extranjera.  Las tierras del Distrito de Riego de Moracia, tierras o parcelas de campesinos otorgadas por el ITCO (hoy INDER) han pasado a manos de los poderosos de siempre. El Jobo, Bagaces, Cañas, río Tempisque, etc. son parte de todo este Sistema de Cosas que imperan en nuestra realidad provincialmente inadvertida.

Otro gallo cantaría si las provincias costeras de Costa Rica formáramos un frente común de intereses que nos ayuden a utilizar nuestros recursos para el bienestar de nuestro pueblo mediante una Estructura Político-Adminstrativa PROVINCIAL que sea nuestro verdadero Gobierno Local, que lejos de esperar dádivas o migajas del Gobierno Central mas bien contribuya al bienestar NACIONAL, aportando de sus riquezas para que nuestro Gobierno de la República pueda EJECUTAR rápidamente los PROYECTOS PAÍS.

LA Reforma al RÉGIMEN MUNICIPAL es imperante. El país no puede seguir siendo dominado desde Zapote o Cuesta de Moras. Necesitamos participar más en la elaboración y dirección de nuestro propio destino. Este 25 de Julio seamos pues, siempre buenos anfitriones; pero pidiendo explicaciones y proponiendo REFORMAS que nos Anexen más y no no Des-anexen poco a poco, lentamente, sin piedad…

descarga

Fotografía: Ilustrativa.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s