Condiciones apropiadas para la actividad lluviosa.

lluvias-norte-abril--644x362
Fuente:INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA
El país permanece bajo condiciones muy inestables en especial en el centro y norte del territorio. Esta mañana se han percibido densos bancos de neblina en algunos sectores de la GAM y lluvias débiles e intermitentes en la península de Nicoya.
De acuerdo con los análisis, el aporte de humedad desde los sectores marítimos persistirá esta tarde y noche, por lo que se prevén aguaceros fuertes, lluvias intermitentes y tormenta eléctrica aislada en el Pacífico Norte, toda la Zona Norte y llanuras del Caribe, con montos entre 20-80 mm; en las zonas cercanas a las montañas los montos podrían alcanzar los 100 mm. En la costa del Caribe se podría percibir lluvias de moderada intensidad, con montos entre 10-40 mm.
En el Valle Central, incluyendo sectores como Heredia, San José y Cartago, entre otros, se esperan lluvias intermitentes y aguaceros localizados fuertes con tormenta aislada, montos entre 15-60 mm; además de posibles bancos de neblina en la noche; mientras que en el oeste del Valle serán de variable intensidad. En el caso del Pacífico Central y Sur, se anticipan aguaceros fuertes en las montañas y cercanías, sectores como Valle del General, Zona de los Santos y alrededores de Coto Brus, de forma más aislada pero no menos fuerte en la costa, con montos entre 15-60 mm, puntualmente se podrían registrar acumulados de 80 mm.
Para la noche, la Zona Norte y el Pacífico Norte se prevén con mucha actividad, por lo que debe considerarse que los suelos están saturados debido a las abundantes lluvias de los últimos días.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y propensos a deslizamientos en general.
Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
Mantener precaución principalmente por posibilidad de inundaciones repentinas en sectores vulnerables.
Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s