Leyenda Guanacasteca Nosara y Curime.

Una de las playas más hermosas del pacífico norte costarricense recuerda a la bella  princesa Nosara. Cuenta una leyenda que Nosara, la hija del poderoso cacique Nicoa, estaba enamorada del joven Curime, hijo de un alto gobernante que vivía en un poblado cerca de Nicoya.

Nacaome, un feroz guerrero que vivía en la isla de Chira y gran rival de los chorotegas, estaba enamorado de Nosara, pero el cacique Nicoa no lo aceptaba. Para colmo, la princesa tampoco correspondía a su amor.

Durante una de las Fiestas del Sol (una de las más grandes celebraciones de este pueblo) se acordó realizar la ceremonia de unión entre la princesa Nosara y el joven Curime. Después del ritual que unió los destinos de Curime y Nosara y cuando el sol se estaba ocultando en el horizonte, de repente y sin aviso alguno apareció Nacaome con su gran ejército.

El despechado Nacaome tomó desprevenido al pueblo nicoyano que estaba reunido en la plaza mayor y muchos fueron víctimas de las lanzas y las flechas de sus guerreros. En medio de la escaramuza, los recién casados Curime y Nosara huyeron para resguardar sus vidas.

Nacaome no se dio por vencido y encabezó una persecución despiadada contra los enamorados, quienes lograron escabullirse varias veces de los guerreros que los seguían. Finalmente, los sorprendió en la playa que hoy lleva el nombre de la princesa. Jurándose amor eterno, los enamorados solo pudieron fundirse en un abrazo, ya que las certeras flechas de sus perseguidores atravesaron sin piedad los corazones de aquellos jóvenes amantes.

Otras versiones sugieren que antes de huir de su pueblo, Nosara logró recoger unas tinajas que contenían el jugoso tesoro de su padre y las escondió en la playa que la vio morir. Desde entonces, su alma se pasea por la playa al resguardo de un tesoro que nunca apareció, pero que se traduce en las maravillas escénicas del lugar.

Diario Digital el Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s