¿Quiénes eran los chorotegas?

nacaome-1500418495-44.jpg

Este grupo cultural procedente del sur de Mesoamérica llegó y se instaló en  Guanacaste entre el 800 y el 1.350 d.C. El término Mesoamérica se refiere a la gran región cultural correspondiente a la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En este período se produjo una gran inestabilidad política que obligó a varios grupos que ocupaban el sur de México (como chorotegas y nicaraos) a desplazarse hacia lo que hoy es Guanacaste”, explicó la arqueóloga Virginia Novoa del Museo del Jade.

La arqueóloga detalló que los chorotegas presentan diferencias culturales con los grupos originarios de la zona: “por su lengua, sus formas de enterramiento, el uso de iconografía, de dioses mesoamericanos en las vasijas de cerámica policroma” (de color).

Los chorotegas –también conocidos como mangues– no fueron los primeros pobladores de la actual Guanacaste, pero eran el grupo dominante a la llegada de los españoles, en 1522. La expedición estaba al mando de Gil González Dávila, quien participó también en la conquista de Nicaragua y Honduras.

Los chorotegas conformaban una sociedad estratificada, es decir, organizada en diferentes estratos. El nivel más alto de la jerarquía lo ocupaba el cacique y su élite mientras que el resto de la población cumplía funciones especializadas: chamanes (líderes espirituales), artesanos, guerreros etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s