Papagayazo: El Tribunal de la inspección judicial inicio investigación de Jueces Agrarios de Liberia.

descarga (1)

Noticia de último momento.

El Tribunal de la Inspección Judicial hace unos minutos dictó una resolución, en San José, a las siete horas con cincuenta y seis minutos, la cual abrió el EXPEDIENTE NÚMERO 18-000918-0031-IJ, que contiene la resolución inicial de la causa abierta a los jueces agrarios de Liberia. La Resolución indica así:

“EXPEDIENTE: 18-000918-0031-IJCONTRA:OFENDIDO: ALBA MENDOZA MENDOZA
TRIBUNAL DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL. San José, al ser las siete horas y cincuenta y seis minutos del tres de mayo del año dos mil dieciocho.
Levántese la información correspondiente en relación con los hechos denunciados.
Practíquense todas las diligencias que sean necesarias (Artículo 211 de la Ley orgánica del Poder Judicial). El Juez (a) encargado (a) de los expedientes 18-000027-0387-AG y 17-000136-0387-AG o en su defecto el juez (a) Coordinador (a) del Juzgado Agrario de Liberia, se servirá informar dentro de tercero día, acerca de todos los hechos denunciados por la señora Alba Mendoza Mendoza, haciendo especial énfasis en el documento donde concreto los motivos de la queja. Al informe, deberá adjuntar (preferiblemente en formato digital) copia de los expedientes 18-000027-0387-AG y 17-000136-0387-AG relacionado al objeto de la presente queja, debidamente, identificado, foliado y en estricto orden cronológico de las piezas, así como cualquier tipo de soporte electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, también relacionados con el objeto de la presente queja, (artículo 200 Ley supra citada). Dentro del indicado término deberá señalar medio principal y accesorio donde atender notificaciones futuras en este asunto (Art. 1, 34, 36, 39, 45, 47, 50 y 58 Ley No. 8687), bajo el apercibimiento de que mientras no lo indique, las resoluciones posteriores que se dicten, se tendrán por notificadas con el solo transcurso de veinticuatro horas después de dictadas, igual consecuencia se producirá si el medio escogido imposibilita la notificación por causas ajenas al Despacho. (Art. 11, Ley No. 8687). No se omite indicar que de conformidad con el acuerdo tomado por Corte Plena en sesión número 10-12 del 12-03-12, artículo XXVII, titulado “Reglas Prácticas del Tribunal de la Inspección Judicial”, los informes solicitados a los Despachos Judiciales deberán ser rendidos bajo la fe de juramento con las consecuencias legales para quién falte a la
verdad. Notifíquese.- (f) Licenciado Randall Calderón Navarro”.

Diario Digital EL INDEPENDIENTE ha venido informando sobre lo que hemos considerado el mayor escándalo Judicial en la Historia de Guanacaste. Por mucho tiempo nuestros ciudadanos se vienen quejando de la falta de probidad de nuestros jueces y funcionarios jerárquicos del Poder Judicial en esta provincia. Arrestos ilegales, acusaciones falsas hechas por fiscales, prepotencia y abuso de autoridad de los jueces, justicia tortuga o retraso de justicia, falta de preparación de los juzgadores, falta de experiencia de los mismos, falta de especializaciones, prevaricatos, ensañamiento y alevosía contra honorables ciudadanos de nuestro querido cantón de Carrillo. Entrevistado que fue el Licenciado Frank Paniagua sobre este tema indica: “desde que llegó el honorable Consejo Superior de la Corte Suprema de Justicia a dialogar con los ciudadanos guanacastecos en nuestra Capital Liberia, insistí en que existen grandes incompatibilidades en el Poder Judicial. No es posible que quien te juzga a la vez de acuse o te defienda. La Constitución Política es clara: el Poder Judicial debe resolver los asuntos sometidos a su competencia. Esta función es encargada a los jueces; de tal forma que al estar el MINISTERIO PÚBLICO dentro del Poder Judicial tiene implicaciones funestas no sólo para el presupuesto de la Corte, sino también en cuanto a la probidad de los jueces y fiscales. Existe una gran empatía entre estos funcionarios penales; una oficina está a la par de la otra. Los abogados litigantes salimos sobrando. A esto se suma el hecho de que la Defensa Pública y la Oficina Civil de la Víctima también succionan el presupuesto del Poder Judicial y establecen amistades íntimas con los JUZGADORES. La JUSTICIA DEBE SER CIEGA, imparcial. El hecho de que exista una camaradería funcional entre jueces, fiscales, defensores y actores civiles públicos, no le hace ningún bien a la ceguera de la TOGA; antes bien, allí comienza el cáncer de la corrupción.

Hoy por hoy, gringos y extranjeros de todo tipo se hacen defender, aún con cuantiosos recursos, con defensores públicos. Entre jueces, fiscales y defensores, toda la justicia queda en casa: una tómbola en la que con promiscuidad se entremezclan intereses particulares con los intereses generales que debe perseguir la justicia. Costa Rica debe reflexionar, reformar. Todo acto de corrupción se da cuando la impunidad le está garantizada.

El cáncer de la Justicia estuvo por mucho tiempo, y aún lo es, la existencia de abogados litigantes tramposos y abusadores de los recursos legales. Grandes firmas de Abogados se aglemeran actualmente entorno a la función pública, dado el cremiento gigantezco tamaño que ha cobrado el Estado. Desde estos bufetes muchas veces se fragua todo el mal posible que llega a lo más profundo de la justicia de nuestro Guanacaste querido. Tengo un ejemplo, en el caso concreto, de abogados de una prestigiosa firma que se apersonan a un interdicto sin siquiera haberse apersonado al proceso y habésenos notifiado al respecto. Como una caja de Pandora se postraron en el Portón del FOUR SEASONS, Junto con MANUEL ARDÓN, a prohibirle al Juez Agrario a que entrara a hacer un reconocimiento. El abogado hizo articulaciones de todo tipo, y el juez, en lugar de cumplir con los procedimientos legales, se negó a continuar el reconocimiento sobre la HACIENDA y llegar al casa en construcción del famoso actor MEL GIBSON. Mi madre quedó estupefacta y nos dirigimos a la Fiscalía de Liberia a presentar denuncia contra ese JUEZ, quien con toda legalidad se inhibió. Llegó otro a sustituirlo y es quien nos tiene aquí hoy, en el TRIBUNAL DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL. Felicito a los Magistrados, quienes testimoniaron piezas para iniciar esta investigación. En la causa interdictal existe un video que, una vez que todo haya sido resuelto, lo subiré a internet, para que ustedes se den cuenta del sufrimiento que casusa ver la iniquidad judicial”.
PANIAGUA continuó diciéndonos “Hoy todo se ha extendido a los mismos funcionarios que por Ley deben guardar probidad e imparcialidad, elegancia y fortaleza moral y espiritual. Una cadena sucesiva de puestos se apodera de la Corte. La política de selección de jueces no llega más allá de una “carrera judicial”. Vamos, no es que un funcionario auxiliar que estudió derecho no pueda optar al puesto; por supuesto que sí y esto debe ser considerado un “plus”; pero no debe ser el criterio que prive. Con relación a los jueces agrarios de Liberia, puedo decir que acompañaré a mi madre en su batalla hasta el final. Ella ha firmado miles de documentos y leído todo lo que incumbe a TODOS los herederos del Sucesorio. Está cansada. Es por ello que en los próximos días, tanto JORGE, como LUIS, OSCAR Y YO tomaremos la batuta, pues creímos que nuestra madre al frente era un honor para nosotros. Hoy más bien resulta inconveniente para su Salud, por lo que la estaremos relevando, pues está muy afectada anímicamente y sicológicamente por todo lo que ha sufrido en el Poder Judicial. Ya ha iniciado tratamientos terapéuticos y farmacológicos y solo espero que esta batalla no se alargue más del tiempo debido. LAS ALTAS ESFERAS DEL PODER JUDICIAL YA HAN TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO Y AHORA NOS QUEDA SOLAMENTE ESPERAR. NI EL ESTADO NI EL ICT, NI ECODESARROLLO PAPAGAYO CONTESTARON NUESTRA DEMANDA, por lo que ahora se abre el proceso a la etapa probatoria, que únicamente contiene prueba testimonial. La prueba pericial creo es innecesaria por cuanto existen avalúos de Tributación Directa y de la Municipalidad de Liberia. El segundo caso contra RAMÓN DE MENDIOLA en su carácter de presidente de la subsidiario de GRUPO FIFCO, NORTH PENÍNSUL HOLDING, está engavetado en el Tribunal Contencioso. No queremos paralizar el Turismo en Guanacaste. A todo los empleados les diré: no van a perder sus puestos ni es la intención de estas demandas, se los aseguro, estén tranquilos”.

El licenciado Frank Paniagua envía un mensaje a todos los guanacastecos: “ciudadanos de esta tierra valiente, DENUNCIEN las arbitrariedades; so pena de caer en la complicidad. Si no lo hacen el futuro los ignorará”.

Diario Digital EL INDEPENDIENTE, seguirá informando sobre este asunto que ya trascendió la esfera privada para llevarnos a un torbellino público característico de los últimos tiempos en el Poder Judicial.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s