Desastre ambiental en el río Tempisque…

R.jpg

Palmira, Carrillo.

 

La vida de Guanacaste, depende en absoluto de nuestro tesoro nacional.

El espectacular Río Tempisque, catalogado como uno de los valles más fértiles del mundo, tesoro hídrico, riega las pampas y corazones de los Guanacastecos…

Recientemente la diputada Suray Carrillo ha presentado al congreso un proyecto de ley para este símbolo guanacasteco, busca la declaración de ramsar.

Hace pocos días, CATSA, se trata de la remoción del vado que se construye todos los años en zafra o paso transversal sobre el río.

Verificamos que la mayor parte del cauce del río se encuentran materiales de tajo, afectando  evidentemente no sólo el cauce, sino la flora y fauna. Casi que taponeado por los miles de metros cúbicos de material de tajo, sin poder fluir sus aguas…

Los sedimentos constituyen el mayor desastre ambiental de nuestro río, cuencas y plataformas submarinas, sumadas por la contaminación de aguas negras y pesticidas de toda clase de las grandes empresas azucareras, meloneras y arroceras, establecidas en las márgenes del río Tempisque.

Nuestras autoridades municipales ( Carrillo- Liberia), así como el ministerio público no hacen algo al respecto.

A nuestra juventud: 

Luchemos con toda nuestra fuerza para proteger nuestros recursos naturales y explotarlos de manera sostenible. 

Catsa nos debe muchas explicaciones desde su misma adquisición de las acciones de esta empresa que era del estado Costarricense…

Hasta los daños ambientales que le causa a nuestro río, fue en el gobierno de Oscar Arias, una familia extranjera adquirió la mayoría de las acciones de CATSA, siendo el gobierno había entregársela a los trabajadores. Se les entregó minoritariamente una acción a cada uno, resultando que en ninguno de ellos jamás acudió a una asamblea general de socios y mucho menos a una junta directiva.

Por eso hoy día, muchos trabajadores se lamentan del vil engaño…   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s