Seguridad Pública tendrá control en tiempo real de las armas de fuego gracias a nueva herramienta en ControlPas.

armas2

 El objetivo de darle una trazabilidad a las armas de fuego desde que son solicitadas para importarlas a Costa Rica y con esto visualizar, extraer y analizar datos de interés policial para generar iniciativas efectivas de prevención es ahora una realidad en tiempo real. Este resultado es obtenido gracias al desarrollo de la aplicación ControlPas que logró el Ministerio de Seguridad Pública en conjunto con Racsa.

 Esta plataforma desarrollada a partir de la aplicación, da a la institución un panorama en tiempo real con datos sobre lo que está pasando con las armas que entran y circulan en el país. Asimismo, permitirá conocer números sobre la cantidad de solicitudes de importación, cantidad de armas desalmacenadas, procedencia de las armas, permisos de portación emitidos y pruebas psicológicas realizadas; entre otra valiosa información.

 Por ejemplo, del 1 de enero del 2018 al 13 de abril de este mismo año se recibieron 106 solicitudes de importación, 3657 solicitudes de inscripción y 13606 solicitudes de portación. Estos datos son analizados en tiempo real, ya que en el momento que se generan cambios ante nuevas solicitudes el número varía en el mismo momento de que dicha solicitud es presentada.

 Toda esta información será diariamente interpretada y procesada por analistas de la institución, lo cual permitirá establecer medidas preventivas relacionadas a los delitos contra la vida, delitos contra la propiedad e incluso enfocar acciones específicas en el combate contra el narcotráfico. El año anterior, de los 603 homicidios registrados, un total de 435 fueron ejecutados con armas de fuego, “de ahí que es esencial este control”, destacó el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega.

 CIFRAS EN EL SISTEMA

 Actualmente en Costa Rica hay un total de 12452 armas ligadas  a un permiso de portación de personas físicas y 22616 armas ligadas a un permiso de portación de personas jurídicas, además un total de 624 agencias de seguridad privada activas y 24910 agentes inscritos. Otro dato importante es la cantidad total de armas de fuego inscritas, a la fecha hay más de 200 mil en el país y las cuales, con el sistema se permite ver quién la adquirió, quién la porta, los permisos respectivos y determinar si su uso es dentro o fuera del margen de la Ley.

 “Este proceso con más de tres años de desarrollo nos ha permitido conseguir un claro objetivo como lo es el control del mercado de las armas en el país. Ahora, aprovecharemos esta plataforma para continuar redireccionando las políticas de prevención y represión para fortalecer la seguridad ciudadana en las diferentes comunidades de nuestro país”, aseguró el ministro de Seguridad Pública, Mata Vega.

 Este proceso inició con la creación del sistema ControlPas, que posteriormente ha tenido nuevas aplicaciones siempre con el propósito de obtener información más detallada. Este es el resultado del trabajo en conjunto desarrollado por más de tres años entre el Ministerio de Seguridad Pública y Racsa, siempre con el claro objetivo de mantener un control sobre el mercado de las armas en el país.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s