“A los 40 años de haber partido Manuel Paniagua Rodríguez su legado sigue en pie.”

aa

por: Alba Mendoza viuda de paniagua.

Santa Ana de Belén de Carrillo, Guanacaste, 9 de abril de 2018.

El día de hoy mi marido Manuel Paniagua Rodríguez  cumple 40 años de haber partido hacia la Eternidad. Al igual que Israel peregrinando por el desierto durante 40 años el legado de Manuel sigue en pie hoy, cuarenta años madurando para dar sus mejores frutos.

Nacido en Paso Tempisque de Carrillo en el año 1938, hijo de Manuel Paniagua Soto y Teodosia Rodríguez González, tuvo todo tipo de oportunidades para realizarse como un hombre de bien en las Haciendas de su padre. Ganadero de profesión, sobresalió por su valentía en una época épica de un Guanacaste valiente y viril, de hombres rudos y constantes con un profundo amor a su tierra.

El legado de Manuel sigue en pie: sus 9 hijos y 22 nietos; todos profesionales y emprendedores, de los cuales me siento orgullosa y eternamente agradecida con Dios. Empresarios, abogados, un piloto, un economista, una dentista, educadores, un guarda de seguridad, un chofer, administradores de empresas bancarias y turísticas, un ingeniero industrial, una niña especial. Todos ellos son sus mejores frutos.

Hoy le seguimos recordando porque su silencio ha sido roto para dar una batalla judicial sin parangón alguno en nuestra historia provincial. La institucionalidad de este país y la individualidad de Guanacaste están en juego, la justicia terráquea y temporal atisban sus más grandes llagas de dolor emanciparte; la justicia de Dios se impone fiel desenterrando misteriosos recuerdos y macabras encrucijadas de inteligencia artificial. La soledad emerge en un mar de dudas y llantos para ser encontrada por un sublime amor celestial, que ampara y fortalece el alma para enfrentar el cinismo y el bruto poder de quien mal lo ejerce. No doblegué saliendo de Palmares con mis cinco niños aquella tarde-noche oscura e inmisericorde;  no lo haré hoy por el amor a Dios y al legado sagrado que dejaste.

Costa Rica va muy mal. Guanacaste peor. La corrupción ha llegado a los más altos mandos y a los más elementales niveles sociales. Me consta la lucha cuesta arriba que se da en los Tribunales de Justicia cuando del otro lado tienes al poderoso, al millonario y al influyente; pero mi fe inclaudicable florece en medio de tanto lodo burocrático e institucional.

Muchos empresarios de este país siguen haciendo sus fortunas, como antaño,  a costa de la sangre y trabajo de personas y familias honestas. Hoy, Dios no se olvida de ambos bandos para tratar con sus manos la justicia del caso concreto, amparando con la derecha y castigando con su izquierda.  En nuestra primera hacienda nos encontró la felicidad y el trabajo, la lucha en una vida silvestre, llena de ganado y olor a mar; irrumpida trágicamente por la envidia y la voracidad, la intriga y la maquinación de alguien que hoy, no ha dejado legado genético alguno, mientras que el tuyo crece cada día más. El legado de aquél, 40 años después, terminó y el olvido llegó para siempre. El tuyo, en cambio, apenas florece y te recuerda con alegría.

Cuarenta años de peregrinación, Manuel, sin ti físicamente, sola en un desierto conyugal dentro de un florido país; pero con tus oraciones protegiéndonos desde donde estás: de seguro, en el paraíso, en donde algún día nos encontraremos. Hoy te recordamos en un sublime homenaje a tu memoria y honor, a tu valentía y don de servicio, a tu profundo amor por tu tierra y tu pueblo. Ambos te extrañan; tu familia, hermanos, esposa e hijos,  tus peones y trabajadoras domésticas, tus amigos, todos, te recordamos hoy. ¡Que Dios esté  contigo siempre!

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s