Decreto sobre Papagayo creó un Fondo de Desarrollo del cual los ciudadanos poco sabemos o no sabemos nada.

papagayo-iron
Fuente:Por el Licenciado Frank Paniagua Mendoza.-

Mediante Decreto Ejecutivo No.21828 MT-MEIC del 17 de diciembre de 1992, publicado en La Gaceta No.24 del 4 de febrero de 1993, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE TURISMO crearon el FONDO DE DESARROLLO TURÍSTICO DE PROYECTO TURÍSTICO DEL GOLFO PAPAGAYO, según el cual se crea el Fondo de Desarrollo Turístico, cuyas siglas serán “FONDETUR” con la finalidad de desarrollar, ejecutar y financiar el Proyecto turístico Golfo Papagayo, que se ubica en la provincia de Guanacaste.

Una vez concluido el Proyecto Golfo Papagayo, el fondo podría ser usado para planificar, desarrollar, ejecutar, financiar y asesorar otros proyectos turísticos factibles de apoyo en el resto del país y que sean de interés nacional, dando prioridad a aquellas zonas declaradas por el Instituto Costarricense de Turismo, de aptitud turística que ameriten planes de inversión.

El patrimonio de FONDETUR estará constituido por:
a) Todos los ingresos que genere el Proyecto Turístico Golfo Papagayo,sea en dinero o bienes de cualquier naturaleza.
b) Los aportes que haga el propio Instituto Costarricense de Turismo de su presupuesto anual, con la recomendación que haga la Oficina Ejecutora del Proyecto.
c) Todo otro aporte o donación que haga el Estado costarricense, sus Instituciones o Empresas Públicas o Privadas, así como aquellos que hagan los gobiernos o entidades extranjeras, públicas o privadas y de los particulares en general.
ch) Los recursos que obtenga por cualquier otro concepto.
Todos los ingresos percibidos del modo indicado irán al Fondo en referencia,quedando exceptuados de las limitaciones que se dispongan en cuanto al gasto público para el Instituto Costarricense de Turismo.

Según este Decreto, el Instituto Costarricense de Turismo abriría una cuenta corriente
especial en cualquiera de los Bancos del Estado para la administración de los recursos del Fondo. Las sumas que ahí se depositen y no estén siendo utilizadas podrán invertirse a través de un Fideicomiso en uno de los Bancos del Sistema Bancario Nacional en las mejores condiciones y con las garantías y seguridad necesarias.

La administración de este Fondo está a cargo del Consejo Director del Proyecto turístico Golfo Papagayo, el cual someterá sus decisiones a la aprobación final de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo.
La ejecución de los acuerdos así aprobados se llevará a cabo por la Oficina Ejecutora del Proyecto Golfo Papagayo.

El Consejo Director del Proyecto turístico Golfo Papagayo elaborará un presupuesto anual de los planes de inversión del Fondo, de acuerdo a las prioridades de obras a realizar, definidas en una programación previamente aprobada por la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo.

El presupuesto anual de operación e inversión será sometido a la aprobación de la Contraloría General de la República a la cual le corresponde fiscalizar las actividades del Fondo de Desarrollo Turístico.

De conformidad con lo citado del Reglamento hoy debería existir un FONDO MULTIMILLONARIO, del cual no sabemos nada, ni al ciudadano común se le informa al respecto.

El Sistema Político Costarricense ha creado una maquinaria burocrática de la que poco sabemos; pero precisamente ha llegado la era de la información que nos dotará de todos los recursos para exigir un derecho CONSTITUCIONAL FUNDAMENTAL, el derecho de PETICIÓN, garantizado por el artículo 27 de nuestra Carta Magna, que reza así:

“ARTICULO 27.- Se garantiza la libertad de petición, en forma individual o colectiva, ante cualquier funcionario público o entidad oficial, y el derecho a obtener pronta resolución”

Hoy nos preguntamos los ciudadanos qué ha pasado con ese Fondo, si realmente existe y, por su puesto, cuál es el monto actual del mismo, depositado en alguna cuenta de algún Banco del país. De cierto les decimos que la CONTRALORÍA sabe muy bien de lo que estamos hablando pues el ente “CONTRALOR” de este fondo, según lo indicado en el artículo ocho.

Este Diario está informando sobre si el fondo hoy se encuentra vigente, pues estamos haciendo las consultas del caso a los entes gubernamentales.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s