Historia de un lider Guanacasteco Don Julio Cesar Jaén.

julio-cesar-jac3a9n

Carrillo,Guanacaste.

Desde que abandonó por primera vez San Blas de Carrillo, su pueblo natal, a la edad de 11 años, Julio César Jaén Contreras supo que jamás le ocurriría el desarraigo. La tremenda nostalgia que le causó dejar sus dos caballos, cinco perros, siete gatos, un saíno, un venado y un pizote, reveló la estirpe guanacasteca del niño campesino.

El 18 de setiembre el Instituto de Cultura Hispánica lo declaró Costarricense Distinguido, por su labor en defensa de los derechos y de los valores de Guanacaste.

Carrillense de cepa y abogado de profesión, este intelectual se distingue por una larga trayectoria como defensor de su provincia y por su lucha a favor de la descentralización del poder administrativo en el país, históricamente asentado en la capital.

“Nos preciamos de ser una democracia ejemplar en el mundo, pero lo cierto es que solo tenemos una democracia electoral”.

De porte elegante, parece un personaje de novela, sobre todo cuando evoca la mocedad de sus travesías por las rutas fluviales del Bolsón, en lanchones atestados de sacos de arroz, de chanchos y de gallinas, que zarpaban río abajo por ese afluente del Tempisque hasta Puntarenas, la primera etapa de sus frecuentes partidas y retornos, primero para concluir la educación primaria, y luego a San José, donde siguió sus estudios en el Liceo de Costa Rica y en la Escuela de Derecho.

A pesar de que volvía pronto a su hogar en las vacaciones, el destino lo alejó aún más de la pampa, cuando viajó por primera vez a San José.

“Fue un largo trayecto de cuatro horas en tren; yo me puse el suéter en Orotina. Me hospedé con mi padre en una pensión humilde del Paso de la Vaca y, al día siguiente, por temor de pasarnos del punto indicado, hicimos a pie el recorrido hasta el bar Chelles para contar desde ahí, cuadra por cuadra, el rumbo sur hacia el Liceo de Costa Rica”.

Carlos Monge Alfaro, Rodrigo Facio, Isaac Felipe Azofeifa, León Pacheco, fueron los formadores de Jaén y de coterráneos suyos como Armando Aráuz, Marco Briceño y Enrique Jiménez, con quienes integró la Asociación de Estudiantes Guanacastecos.

Fuerza en las manos para someter a las bestias; en el corral o en la pampa; destreza para el arreo y para el ordeño. Osadía para desafiar la noche, jinete solitario por los caminos polvorientos entre San Blas y Santa Cruz.

Claridad para definir la vocación al servicio de los suyos. “Tradicionalmente se cree que el profesional más capacitado es el de San José, pero la diferencia está en las facilidades, no en la inteligencia. Preferí ser el abogado de Liberia y pelear para que los profesionales de las zonas periféricas podamos trabajar con iguales oportunidades que los de la capital”.

De las aventuras estudiantiles, nació el amor entre Julio y Mireya Hernández Faerron, con quien procreó seis hijos: Julio César, Bernardo, Eduardo, Anayancy, Isaac y Alejandra.

En el atardecer del patriarca, el sosiego aún no llega. El sueño que expresa en su libro La integración del Partido de Nicoya a Costa Rica, todavía no se cumple. Y otras preocupaciones lo inquietan…

“Nos estamos quedando sin aire puro; se acaba el agua y la sequía hace estragos en el litoral del Pacífico, desde Guatemala hasta Nicaragua, donde ya golpea el hambre. ¿Nos podría suceder a nosotros?”

Don Julio Cesar falleció en Enero del 2016 dejan al pueblo Guanacasteco huérfano de un lider.

Sus restos descansan en el cementerio municipal liberiano.

El pueblo guanacasteco lo recordara por siempre por su gesta heroica y valentía de defender al pueblo que lo vio nacer y crecer.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s