Viuda de Paniagua rompe silencio sobre Papagayo.

aa

A raíz de informaciones que han llegado a Diario Digital el Independiente sobre el arribo masivo de inversionistas en Golfo de Papagayo, nos hicimos presente en la casa de doña ALBA MENDOZA VIUDA DE PANIAGUA para tomarle su criterio sobre esta situación, pues sabemos de las demandas del Sucesorio de su marido MANUEL PANIAGUA RODRÍGUEZ contra el INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO, EL ESTADO Y LAS CONCESIONARIAS MAYORITARIAS en el llamado PROYECTO POLO TURÍSTICO DE PAPAGAYO, las empresas ECODESARROLLO PAPAGAYO, LIMITADA (representada por KARIM JAMAL ALIBHAI) y NORTH PENÍNSULA HOLDING (NPH), S.A. (representada por Ramón de Mendiola).

Encontramos a doña Alba “fresqueando” en el patio de su casa y nos atendió con la amabilidad que le caracteriza. Sobre el tema nos indicó:

“Siempre he puesto mi vida en manos de Dios. Él no me abandonó en aquellos momentos fatídicos en que enviaron a apresar a Manuel y tuve que salir sola en la noche con mis cinco hijos de nuestra Hacienda Palmares. Trabajé arduamente; Manuel jamás nos dejó solos ni doblegó. Salió de la cárcel para comprar la Hacienda La Morenita en Guardia de Liberia y allí re-comenzamos con la ganadería y mi hijo mayor, Jorge, emprendió con la agricultura. La morenita nos permitió recuperar la posesión de Palmares, de donde salió mi marido para partir hacia el llamado de Dios. Jorge continuó con la agricultura, entró a la universidad de Costa Rica junto con Fernando y Frank, quienes graduaron de abogados. Emprendimos nuevas luchas”, expresó.

Sobre la venida de Karim Alibhai a Costa Rica a enfrentar sus demandas nos dijo:

“No puedo dar detalles por respeto a los Tribunales de Justicia; pero puedo indicarle que existen funcionarios muy honorables en este país y, por ende, no todo está perdido. Don Karim creyó en Costa Rica, en sus bellezas, en su democracia, y el hecho que funcionarios de antaño planearan criminalmente la desposesión de nuestra Hacienda no indica que los actuales funcionarios hayan engañado a este inversionista y a los demás inversionistas en Papagayo. El Polo Turístico concebido originalmente es una maravilla para Guanacaste y Costa Rica en General, solo que hoy carece de fiscalización que nos diga a todos cómo es que realmente funciona y a quién y dónde van a parar sus multimillonarias ganancias. En este punto sí que falta mucha honestidad del ICT y de las Autoridades del Gobierno”, enfatizó categóricamente doña Alba. Agregó: “El Estado ni el ICT con toda su maquinaria burocrática y técnicos jurídicos y de todas las materias jamás se preocuparon por buscar a mi marido y a mí para hacernos una propuesta de compra de la finca. Nunca abrieron el Sucesorio para llamar a sus herederos, pues mi esposo murió en 1978, un año antes de Declararse de Utilidad Pública los terrenos de Papagayo en agosto de 1979, bajo el Gobierno de don Rodrigo Carazo Odio. Hoy por hoy no han aclarado a quién indemnizaron o compraron nuestra Hacienda”, concluyó con estoicismo.

Sobre su difícil lucha en los Tribunales de Justicia indicó:

“Me he encontrado con funcionarios sin mucha probidad, que irrespetan la Ley, que dejan muy mala imagen para el Poder Judicial. Gracias a Dios existen mecanismos legales para quitarlos del conocimiento de una causa cuando están incumpliendo con la Ley. Nuestra Sala Constitucional me dio la idea para hacerlo y lo logramos. De allí que hoy es otro el Juzgador que ha retomado el caso, encauzándolo hacia la legalidad y la objetividad, sin favorecimientos especiales”.

Le preguntamos: cree que finalmente se le devuelva la Hacienda o se le indemnice por ella?

“Sí. De hecho, hemos sido llamados a una CONCILIACIÓN Judicial; creo que un asunto como este es muy delicado, pues la reputación de nuestra Institucionalidad está quedando en entredicho ante los Inversionistas de todo el Planeta que están llegando a Papagayo y a Costa Rica en General”.
La viuda de Paniagua se despidió de nosotros con un último mensaje sobre la actual situación política electoral del país:

“Dios guiará nuestros caminos, Costa Rica volverá a los legados de mi generación, la Gran Generación que nos llevó a la Segunda República. Quede don Fabricio o don Carlos como Presidente, estoy segura que Dios iluminará al próximo Gobierno, para encaminarnos a una Tercera República llena de oportunidades para todos los ciudadanos, especialmente para los que vivimos en las provincias costeras, cuyas riquezas aún no han sido bien distribuidas. Muchas gracias don Edgar por su visita” nos dice con el cariño que le irradia siempre. Nos despedimos de doña Alba con la certeza que tendremos las puertas de su casa abiertas para todos ustedes, quienes nos están siguiendo en esta histórica saga familiar guanacasteca.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s