Carta abierta al Pueblo de Ortega y Bolsón de Santa Cruz, Guanacaste.

 

images

Fotografía: Ilustrativa.

Fuente: El suscrito Carlos Bernal Guillen Campos hijo de Doris Campos, mi mamá fue hija de Doña Noemí y Don Franklin, ambos qdDg.

Se que muchos conocen mi familia materna que es originaria de Ortega y que toda su vida de casados mis abuelos vivieron en Bolsón de Santa Cruz.

Por tanto, con conocimiento de causa debido a que entiendo muy bien el interés que tiene la celebración de la Lagarteada para las comunidades de Bolsón y Ortega de Santa Cruz, quisiera externar mis más humildes apreciaciones y de ser posible el que lea esta carta favor hacérselas llegar a la Asociación de Desarrollo de la comunidad de Ortega, o alguno de sus miembros.

Es de primordial interés para las comunidades de la zona y para el cantón de Santa Cruz, que la Lagarteada sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, por parte del Ministerio de Cultura de la República de Costa Rica.

Con esta declaratoria se fortalecería esta celebración y se permitiría la realización anual, del principal ritual religioso de la comunidad de Ortega de Santa Cruz. Que es donde debemos contextualizar esta celebración. Como una celebración religiosa para evitar cualquier ataque en contra de la misma.

Que tiene como pilar fundamental mantener vivo el recuerdo de las practicas habituales de cómo visualizaban la cosmovisión del universo, según nuestros antepasados, los aborígenes chorotegas.

Celebración que es una costumbre y tradición ancestral y de los cuales nos sentimos orgullosos de seguir siendo parte de ella. Donde a travez de estas representaciones adorábamos a nuestros antiguas deidades, y por lo general era a travez de manifestaciones antropomorfas.

En fechas de luna llena e inicio del equinoccio de primavera. Que hoy en día concuerdan con la celebración de la Semana Santa, en especifico el Viernes Santo.

También vale rescatar que la Lagarteada es una celebración autóctona de la comunidad de Ortega de Santa Cruz. Lo cual refleja la identidad pluricultural y multiétnica de nuestro país. Por tanto debe ser preservada y defendida con todo nuestro corazón y por tanto no demos permitir que desaparezca.

Para lo cual se deben realizar acciones que estén siempre bajo el respeto de la institucionalidad y bajo el marco legal del estado de derecho que nos rige.

Para tal fin, este humilde servidor plantea realizar el siguiente procedimiento. Procedimiento que ya a sido utilizado para que otras actividades culturales por ejemplo la Fiesta de los Diablitos celebrada en la comunidad de Boruca y Rey Curre, ubicadas en Buenos Aires de Puntarenas. Haya podido ser declarada por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Para tal motivo La Asociación de Desarrollo de Ortega, debe nombrar una Comisión de Patrimonio, la que deberá acudir al Ministerio de Cultura, especifícamente a la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CONAPACI) para que se le suministre un formulario, el cual deberá llenar para tal fin. Con este procedimiento realizado, se podrá solicitar la declaratoria de la Lagarteada como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Si la solicitud es acogida positivamente se autorizaría su realización anual vía decreto ejecutivo, por parte del Presidente de la República.

Para que esta celebración pueda recibir esta declaratoria se le debe dar el sentido y respeto que se mérese.

Hay que volver a darle un sentido espiritual, que se vea el sincretismo religioso de la religión católica mezclarse con las prácticas espirituales de nuestros ancestros chorotegas.

Para tal fin debe de eliminar cualquier actividad comercial que venga en detrimento de esta celebración.

1-Como seria la venta a las orillas del rio de licor. Antes y durante la extracción del cocodrilo. Actividad que lamentablemente e visto realizarse en las oportunidades que he asistido a la Lagarteada.

2-El licor solo se debería vender en los establecimientos autorizados por la ley.

3-Se deberá mejorar la recolección de los desechos que generan los visitantes de la celebración, para evitar la contaminación del Río.

4-Se deben realizar talleres donde se pueda dar una trasferencia del conocimiento a través de la difusión de esta actividad entre niños y jóvenes de la comunidad, o visitantes que participen de la actividad, por parte de lagarteros veteranos.

5-Promover la venta, elaboración y preparación de comidas típicas de la comunidad.

6-Efectuar talleres y conservatorios para la protección y conservación del cocodrilo, su habitad y protección al medio ambiente.

7-Promover festivales de música, arte y danzas relacionados con la celebración.

8-A manera de sugerencia se podría, realizar una procesión de recibimiento del cocodrilo. Ojalá con niños vestidos de aborígenes chorotegas que salga de la plaza de Bolsón hacia Ortega a travez del Camino Real.

Con este tipo de actividades se podrá presentar argumentos para que la Comicion de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, tenga elementos de juicio para que esta celebración sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Sin más por el momento y agradeciendo la atención brinda me despido de ustedes, querido pueblo de Ortega, no sin antes hacerles un llamado vehemente, para que no permitamos que nos quiten nuestras costumbres, tradiciones y celebraciones.

Que al final son las que nos dan nuestra identidad. Sabemos de donde somos y de donde venimos gracias a nuestra identidad de Santacruseños.

Nunca perdamos nuestra identidad menos permitamos que nos la arrebaten.

No permitamos que desde la Meseta Central quieran manosear esta tradición centenaria de nuestros abuelos,un pueblo que no valora sus tradiciones es una comunidad que no valora lo importante que es esta tradición única en el mundo.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s