Playa Cabuyal volverá muy pronto a ser de dominio público…

 

Cabuyal4.jpg

Los únicos terrenos que pueden existir como propiedad privada dentro de la zona marítimo terrestre, son aquellos surgidos de informaciones posesorias incoadas al amparo del Transitorio III de la Ley 4558 del 12 de mayo de 1970, el cual perdió vigencia con la Ley 4847 del 4 de octubre de 1971. Es decir, en nuestra historia independiente, solo existió un período de diecisiete meses y dos días para inscripciones de títulos de propiedad en la Zona Marítima Terrestre.

La zona marítimo terrestre constituye parte del patrimonio nacional, pertenece al Estado y es inalienable e imprescriptible. Su protección, así como la de sus recursos naturales, es obligación del Estado, de sus instituciones y de todos los habitantes del país. Su uso y aprovechamiento están sujetos a las disposiciones de la Ley 6043.

A pesar de lo anterior, 69 hectáreas de la Zona Marítima Terrestre de Playa Cabuyal fueron registrados como propiedad privada por la familia Román-Ocampo ante el Registro Público en 2004 y 2005. Esta área cubre 200 metros desde marea alta hacia el continente a lo largo de 4,5 km paralelos a la costa Pacífica de Guanacaste. Para el proceso de inscripción se argumentó la existencia de una Real Cédula previa a nuestra independencia.

Organizados en una asociación civil llamada Asociación por el rescate de la zona marítima terrestre (ARREZOMATE), un grupo de costarricenses hemos presentado un juicio contencioso administrativo para que se anule la inscripción de esa propiedad por estar claramente dentro de la Zona Marítimo Terrestre. Simultáneamente, la Procuraduría General de la República también presentó un juicio de este tipo y en el cual nuestra asociación actuó como coadyuvante. En las dos primeras semanas de marzo, asistimos a las audiencias orales del juicio presentado por la Procuraduría y el Tribunal tiene ahora 15 días hábiles para pronunciarse.

Durante el proceso público, quedó claramente demostrada la ubicación de las 69 hectáreas en la zona definida como demanial por estar dentro de los 200 metros reservados. La carga de la prueba caía directamente en los demandados, quienes no lograron mostrar la existencia de ningún documento probatorio de demostrara la inclusión del área como propiedad privada antes de la ley de 1824.

A falta de argumentos, la defensa se concentró en demostrar la existencia de la finca Santo Tomás colindante con la Zona Marítimo Terrestre en cuestión. La existencia de dicha finca nunca ha sido puesta en duda, lo que sí afirmamos es que dicha finca nunca ha incluido la zona demanial y ellos no logran presentar ningún documento que lo pruebe.

El señor procurador demostró de manera fehaciente la inalienabilidad del bien en cuestión, la potestad del Estado para exigir la nulidad de la inscripción y la carga probatoria que debía corresponder a la defensa. Las débiles argumentaciones históricas presentadas por la defensa fueron magistralmente desbaratadas por la doctora Guiza Pinchanski, quien dio una hermosa clase de historia, fundamentada en múltiples documentos coloniales, para establecer de forma clara y contundente la ausencia de cualquier documento probatorio de inscripción de la zona como privada. Don Ricardo Harbotle remató la argumentación con una lista detallada y pertinente de la jurisprudencia nacional en términos de la defensa de la Zona Marítimo Terrestre con bien demanial.

Esperamos ahora con gran ilusión el pronunciamiento del Tribunal. No nos cabe la menor duda que se hará justicia y las 69 hectáreas volverán a ser de todas y todos los costarricenses, como lo establece claramente todo nuestro ordenamiento jurídico.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s